Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La absolución de los dirigentes de Udalbiltza no será revisada por el Supremo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 17:31 h (CET)
- Dignidad y Justicia renuncia a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional



MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La decisión de la Audiencia Nacional de absolver a los 20 dirigentes de Udalbiltza, la asamblea de concejales electos de la ilegalizada Batasuna, a los que se acusaba de un delito de integración en organización terrorista se ha convertido en definitiva después de que la asociación Dignidad y Justicia, que ejercía la acusación, haya renunciado a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Fuentes de la Audiencia Nacional informaron de que la asociación presidida por Daniel Portero no ha presentado finalmente recurso contra la sentencia dictada el pasado 20 de enero y que el plazo para hacerlo ha expirado, por lo que la resolución ha adquirido firmeza.

La Fiscalía, por su parte, anunció tras conocer la sentencia que no presentaría recurso. El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, reconoció que la sentencia de la Audiencia Nacional es “muy clara” y que no existen pruebas suficientes para demostrar la vinculación de los dirigentes de Udalbiltza con ETA.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió absolver a los 20 dirigentes de Udalbiltza al concluir que se trataba de "un proyecto nacionalista, pero no terrorista".

La sentencia, de la que fue ponente el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, también era contundente a la hora de asegurar que el hecho de no condenar la violencia terrorista no es un elemento suficiente para condenar a una persona.

Los absueltos son Xabier Alegría, Loren Arkotxa, Joseba Mikel Garmendia y Xabier Iragorri, considerados los máximos dirigentes de Udalbiltza , así como Miren Karmele Urbistondo, Leire Idoyaga, Oscar Goñi, Larraitz Sanzberro, José Manuel Jurado, Lander Echeberría, Eider Casanova, Miren Josu, Imanol Esnaola, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, María Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Alducín, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris