Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

22-M. Jiménez destaca que los españoles en el exterior podrán votar en urna o por correo por primera vez

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 17:21 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, explicó hoy que los españoles residentes en el extranjero podrán votar "en una urna" por primera vez con motivo de las elecciones municipales del 22 de mayo, gracias a la reforma legislativa que permite elegir entre esta fórmula o el voto por correo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Jiménez detalló que la reforma del voto para los llamados 'residentes ausentes' es "muy reciente", pues entró en vigor el pasado 30 de enero.

La ministra indicó que los españoles podrán elegir entre el voto por correo, como ya existía anteriormente, o el voto en urna en las delegaciones consulares que se habiliten para tal efecto.

A su juicio, con estas dos opciones "no será necesario habilitar otros sitios" al margen de las embajadas, aunque se mostró dispuesto a estudiar tal posibilidad para aquellos casos donde "de manera muy excepcional" se estime conveniente.

Jiménez habló de un nuevo sistema "muy garantista" a pesar de que el senador canario Alfredo Belda le había advertido de que puede resultar "bastante incómodo" a la hora de que los españoles en el extranjero vayan a votar.

Denunció que, al tener que desplazarse a las oficinas consulares, pueden encontrar "bastantes dificultades para ejercitar el voto" que quizá suponga "disuadir a los electores" de acudir a las urnas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris