Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Trinidad Jiménez asegura que España “apoya” la solicitud de indulto para Larrañaga

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 17:40 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, aseguró esta tarde que el Gobierno “apoya” la solicitud de indulto para Francisco Larrañaga, que cumple en la prisión de Martutene la pena de cuarenta años de cárcel fijada por la Audiencia Nacional tras ser trasladado a España para cumplir la cadena perpetua a la que fue condenado en Filipinas.

Así lo aseguró la ministra al responder al senador del PNV Iñaki Anasagasti, que en la sesión de control al Gobierno preguntó a Jiménez si tiene previsto solicitar el indulto para Larrañaga, que terminará de cumplir condena en 2034.

Larrañaga fue condenado a cadena perpetua por el presunto asesinato de su mujer, y trasladado a España para cumplir su pena en aplicación del tratado bilateral de traslado de presos.

Según el tratado bilateral suscrito por España y Filipinas, sólo el estado que condena, en este caso Filipinas, puede conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena, y para ello el estado en el que se cumple, España, tiene que solicitarlo.

Jiménez no dijo que el Gobierno como tal haya solicitado o vaya a solicitar el indulto, aunque “apoya” la petición en ese sentido formulada por los abogados de Larrañaga después de su traslado a España.

La ministra reiteró en varias ocasiones la necesidad de ser “extremadamente respetuosos” con la soberanía judicial de terceros países y respetar el contenido del tratado bilateral.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris