Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

2015 fue con diferencia el año más cálido en el planeta desde que se tienen datos

miércoles, 20 de enero de 2016, 17:10 h (CET)
- Los registros comenzaron en 1880

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La temperatura media en las superficies terrestres y oceánicas del planeta en 2015 fue la más alta desde que en 1880 comenzaran los registros y con la desviación térmica anual más alta de los últimos 136 años, debido en parte al fuerte episodio climático de ‘El Niño’, según aseguraron este jueves la NASA y la agencia científica estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

Así, la temperatura promedio global superó en 0,90ºC el promedio del siglo XX, lo que supone 0,16ºC más respecto al anterior récord anual, de 2014. Se trata la cuarta vez que en el siglo actual se registra un nuevo récord térmico de la Tierra.

Diez meses de 2015 tuvieron temperaturas récord para sus respectivos meses durante el año. Las cinco desviaciones mensuales más altas desde 1880de los registros ocurrieron el año pasado.

Gran parte del mundo tuvo en 2015 temperaturas récord, como América Central, casi todo el norte de América del Sur; el norte, el sur y el este de Europa; el oeste de Asia, partes de Siberia, el este y el sur de África, gran parte del noreste y centro del Pacífico ecuatorial, el oeste del Atlántico Norte, la mayor parte del Océano Índico y áreas del Océano Ártico.

La temperatura media de la superficie terrestre durante el año pasado fue 1,33ºC superior al promedio del siglo XX, esto es, la desviación térmica más elevada desde 1880 y 0,25ºC más que el récord anterior, de 2010.

En cuanto a la temperatura promedio de los océanos, rebasó en 0,74ºC la media del siglo pasado (0,11ºC más que el récord anterior, de 2014) y también se convirtió en la desviación más alta desde que comenzaran los registros.

Según datos del Laboratorio de Nieve Global de la Universidad Rutgers, el promedio anual de nieve del hemisferio norte durante 2015 fue de 24,6 millones de kilómetros cuadradas, lo que se trduce en la undécima cubierta nevada anual más pequeña desde que comenzaron los registros en 1968 y la más pequeña desde 2008. Los primeros seis meses del año pasado tuvieron una capa de nieve por debajo de lo normal, aunque la segunda mitad del año subió por encima de la media.

La extensión promedio anual del hielo marino en el Ártico fue de 11 millones de kilómetros cuadrados, la quinta más pequeña desde 1979, y la de la Antártida alcanzó los 12,7 millones de kilómetros cuadrados, es decir, la tercera extensión más grande jamás registrada, sólo por detrás de 2013 y 2014.

DICIEMBRE

Por otro lado, la temperatura promedio sobre las superficies terrestres y oceánicas globales superó en 1,11ºC la media del siglo XX, lo que supone la desviación más alta para este mes desde 1880 (y la primera con más de 1ºC de aumento) y 0,26ºC más que el anterior récord, de 2006. El mes pasado fue el octavo consecutivo con récords de temperaturas mensuales en el planeta.

Durante diciembre, la temperatura media de la superficie terrestre rebasó en 1,89ºC lo habitual del siglo XX, esto es, 0,48ºC más que el récord de 2006 y la desviación térmica más elevada de este mes. Y la de la superficie oceánica fue 0,83ºC superior a lo normal (0,20ºC más que el récord de 2009 y el aumento más elevado de este mes desde 1880).

Noticias relacionadas

El Congreso apoyará la tramitación de la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

Arrancan los proyectos beneficiarios del programa Comte-Innovación de la Fundación General CSIC

Alegría augura que el CSD decidirá “en consonancia” con el expediente del TAD a Rocha

La Fundación Ramón Areces financia un nuevo programa específico para enfermedades raras

Madrid revisará su normativa para garantizar una terminología adecuada para referirse a las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris