Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Valeriano Gómez prevé "lustros" de moderación salarial en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 16:30 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este martes que en España "no estamos en condiciones de financiar una espiral salarial durante los próximos lustros". Por eso, abogó por un periodo largo de moderación y sensatez en materia de salarios.

Durante un encuentro informativo organizado por la consultora KPMG y Europa Press sobre “El nuevo marco de las relaciones laborales”, Gómez afirmó que la moderación salarial implica que los salarios “no pueden comerse la productividad”. “Sabemos que los salarios no son la clave de nuestro crecimiento, sino la moderación salarial”, dijo.

“No es posible que los salarios reales suban por encima de la productividad, porque acaban con la empresa y con la economía en su conjunto”, dijo.

El titular de Trabajo apostó, además, porque los sindicatos y empresarios lleguen a un acuerdo en el ámbito de la negociación colectiva.

“Hay condiciones más que suficientes para el acuerdo. Sé que lo están intentando. Merece la pena unos días, unas semanas más, no demasiado más, para que tengamos una reforma en profundidad”, dijo. Si no se logra, el Gobierno tomará las riendas y legislará, pero no recurrirá a un decreto ley.

En otro orden de cosas, el ministro de Trabajo apostó por esperar a que la situación económica se normalice para juzgar la reforma laboral, ya que no es posible acabar con el paro mientras no haya un crecimiento fuerte.

En este sentido, y en respuesta al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (que ha tachado al mercado laboral de obsoleto e ineficiente) admitió que el mercado laboral español “no es perfecto”, si bien “los problemas están en el sistema financiero”.

En cuanto a la posible subida de tipos, el titular de Trabajo fue partidario de no tener una política "demasiado laxa de tipos, para evitar burbujas" como las del pasado. Con todo, “no soy partidario de las subidas de tipos”, dijo. Tuvimos problemas por tener una política demasiado laxa, y también los tendremos si ahora es demasiado rígida”.

Por último, y preguntado por el aumento del desempleo en marzo, se centró en que el dato de afiliación es “relativamente” bueno. Según sus previsiones, a partir de finales de año el empleo volverá a crecer con intensidad, aunque a una velocidad inferior a la del pasado.

“La velocidad que seamos capaces de imprimir a nuestra capacidad de crecimiento depende de que seamos capaces de restituir las condiciones de competitividad", dijo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris