Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia Género. La Eurocámara pide asistencia psicológica gratis para todas las maltratadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 14:45 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El pleno del Parlamento Europeo dio luz verde este martes a un informe que reclama "unos servicios mínimos comunes" para las víctimas de violencia de género en toda la UE.

Aprobado por votación a mano alzada, el texto exige "atención psicológica urgente y gratuita", asesoramiento jurídico y el establecimiento de centros de acogida para las mujeres maltratadas en todos los estados miembros.

Los eurodiputados también reclamaron que se adopte un nuevo enfoque político integral contra la violencia de género a nivel de la UE, y traducirlo en una nueva directiva europea para luchar contra este problema

Según distintos estudios, una de cada cuatro mujeres en Europa ha sufrido actos de violencia física y más de una de cada diez ha padecido violencia sexual.

Por ello, el pleno instó a los Estados miembros a tipificar como delitos la violación y la violencia sexual, en particular dentro del matrimonio o en cualquier relación íntima, y a perseguir de oficio a los autores de estos delitos.

Debe rechazarse "cualquier referencia a prácticas culturales tradicionales o religiosas como atenuante en los casos de violencia contra las mujeres, incluidos los llamados crímenes de honor y las mutilaciones genitales", subrayó el texto.

MÁS RECURSOS Y DERECHOS

El informe pone de manifiesto las diferentes legislaciones y los distintos grados de protección existentes en Europa, e insta a los estados miembros a asegurarse de que los agresores "son castigados de acuerdo a la gravedad del delito".

Asimismo, los eurodiputados pidieron destinar suficientes recursos a la protección de las víctimas; adoptar un sistema de prestaciones económicas para facilitar el retorno de la mujer a su vida cotidiana; y crear una red de centros de acogida temporales.

Entre los servicios mínimos para toda la UE, la Eurocámara exigió atención psicológica gratuita y asistencia jurídica garantizada (la mención a la gratuidad de esta última se retiró del texto en una votación previa).

Por último, pidió mejorar la formación específica de funcionarios, profesionales sanitarios y cuerpos de policía especializados, e incrementar el número de juzgados específicos dedicados a dichos delitos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris