Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La AEB se pregunta "cómo narices" van a devolver las cajas las ayudas públicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 14:30 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, se preguntó este martes "cómo narices" van a devolver las cajas las ayudas públicas que reciban a través del Frob "en un mercado tan competitivo como es el español".

En el XVIII Encuentro Financiero, organizado por ABC y Deloitte, el presidente de la AEB destacó la necesidad de que las operaciones de recapitalización que se hagan con ayudas públicas estén "bien diseñadas desde el principio" para que sean viables.

Martín reiteró que el capital público "sólo debe utilizarse como último recurso", y con el objetivo de "crear con garantías una entidad sólida y eficiente".

Además, reclamó que se limite al máximo el tiempo de nacionalización y las distorsiones de la competencia.

"La capitalización pública incrementa el peligro de transformar la deuda privada en pública y demora la reestructuración", ya que las entidades "no tienen la presión de llevar a cabo las operaciones que tendrían que hacer sin" ayudas del Estado.

Por otra parte, antes de intervenir en las jornadas, Martín ya lanzó un mensaje a las cajas al afirmar que la situación de las entidades que no son capaces de salir por sí mismas puede generar "intranquilidad" al conjunto del sector financiero.

Preguntado sobre si los 2.800 millones de euros solicitados por Caja Mediterráneo serán suficientes para alcanzar el nivel de capital requerido, Martín advirtió de que no habla de entidades particulares. No obstante, a continuación apuntó que "con capital público cualquier persona es capaz de cumplir con cualquier requerimiento".

Martín reconoció que el proceso de reestructuración "últimamente está corriendo un poquito más", pero "sigue siendo lento porque empezó hace más de un año".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris