Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) ETA. La Audiencia Nacional rechaza retirar el delito de colaboración con ETA a los imputados del “Faisán”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 14:01 h (CET)
- Desestima las pretensiones de la Fiscalía



MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado retirar a los tres imputados del “caso Faisán”, entre los que se encuentra el que fuera director general de la Policía Nacional Víctor García Hidalgo, el delito de colaboración con ETA que se les atribuye por haber presuntamente alertado a la banda terrorista de la operación que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.

Los magistrados de la Sección Segunda de lo Penal han adoptado esta decisión al desestimar la petición de la Fiscalía. El acuerdo ha contado con el voto particular discrepante de José Ricardo de Prada, uno de los tres magistrados que compone el tribunal.

De haber accedido a la petición de la Fiscalía, la causa abierta por el chivatazo que tuvo lugar el 4 de mayo de 2006 en el bar "Faisán" de Irún (Guipúzcoa) hubiese quedado reducida a un delito de revelación de secretos.

Por lo tanto, la investigación ya no hubiese correspondido a la Audiencia Nacional, la causa tendría que remitirse a los juzgados ordinarios de Irún y los imputados sólo se enfrentarían a una condena máxima de tres años de cárcel.

“No parece descartada la calificación provisional de los hechos como constitutivos de un delito de colaboración con organización terrorista”, señala la resolución antes de añadir que “no es necesario comulgar con los objetivos” de ETA para incurrir en este delito.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris