Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Nace el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, que representa a un millón y medio de alumnos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 13:44 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió este martes la constitución del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), que representa a más de 1.500.000 jóvenes españoles que cursan estudios superiores.

Según Gabilondo, este es "un paso histórico" que demuestra a los estudiantes que el Ministerio de Educación “les considera verdaderos protagonistas del sistema universitario y no sólo invitados".

La creación de este Consejo se recogía ya en el Estatuto del Estudiante Universitario, recordó el ministro, para quien este organismo ofrece un marco clave donde debatir las políticas de modernización del sistema universitario español.

En su intervención, Gabilondo insistió en que representa a más de millón y medio de estudiantes y apuntó que "es un órgano consultivo, participativo y representativo" gracias al cual los estudiantes tendrán interlocución directa y formal con el Ministerio, al igual que sucede ya con los rectores (a través del Consejo de Universidades) y las comunidades autónomas, mediante la Conferencia General de Política Universitaria.

"No siempre será fácil", señaló el ministro, quien apeló a "la responsabilidad, la implicación y la ética" de los alumnos en las tareas que habrán de desempeñar.

"Sois socios de pleno derecho", y este nuevo órgano será fundamental en "la modernización de la universidad" y en la tarea de involucrar a los jóvenes en la política universitaria, agregó.

En el Ceune participarán un alumno de cada universidad española y representantes de las asociaciones o federaciones estudiantiles y de los consejos universitarios autonómicos.

Este martes tomaron posesión de su cargo representantes del Sindicato de Estudiantes, CANAE y FAES; de los consejos de Andalucía y Cataluña, y de las universidades públicas y privadas.

CONSTITUCIÓN

El ministro Gabilondo y el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, ocuparán la Presidencia y la Vicepresidencia Primera del Consejo, respectivamente, mientras que Mercedes Chacón, directora general de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios, actuará de secretaria.

el vicepresidente segundo se elegirá este martes por votación secreta de los alumnos, que también escogerán a los cinco estudiantes miembros de la Comisión Permanente.

Entre otras tareas, el nuevo organismo fijará criterios para las propuestas de políticas del Gobierno sobre estudiantes universitarios, actuará como interlocutor válido ante el Ministerio de Educación, defenderá los derechos de los estudiantes, vigilará el correcto funcionamiento de los poderes universitarios en este sentido, tramitará quejas y realizará propuestas al Ejecutivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris