Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. La previsión de Zapatero es mantener el congreso del PSOE después de las generales de 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 13:25 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La intención del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es mantener la fecha prevista para el Congreso Federal del partido, después de las próximas elecciones generales de 2012, lo que conduce a los socialistas a una bicefalia de cerca de un año con quien le sustituya como candidato.

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, al confirmar que la "previsión" de Rodríguez Zapatero es que ese congreso se mantenga para después de las generales.

Su intención, aseguró, es agotar sus dos mandatos, el de presidente del Gobierno hasta el final de la legislatura, y el de secretario general hasta ese congreso ordinario, que toca tras las elecciones previstas para 2012.

Blanco precisó además que, como ha ocurrido siempre en los once años de estrecha colaboración, los deseos de uno y de otro coinciden, por lo que respalda esa previsión.

Esa previsión impide que el candidato a la Presidencia del Gobierno que salga de las primarias previstas para el próximo verano fuerce un congreso para ser elegido secretario general y concurrir así a las elecciones con una legitimación orgánica más allá del respaldo de los militantes.

En consecuencia, desde la elección de la candidatura hasta la celebración del Congreso, el PSOE tendría un liderazgo bicéfalo compartido por el secretario general y presidente del Gobierno, y el candidato.

Blanco cumplió en la rueda de prensa el mandato del Comité Federal de centrarse en la campaña de las próximas municipales y autónomicas y no quiso decir si tiene o no favorito para esas primarias.

Por el momento, aseguró, sus favoritos son Guillermo Fernández Vara, Tomás Gómez, José María Barreda... es decir, los candidatos socialistas en los comicios del 22 de mayo, a los que respaldará "con toda la intensidad que pueda".

La pregunta sobre su preferencia para las primarias la responderá "el 29 de mayo", una vez que el Comité Federal haya iniciado el proceso, aseguró, aunque eso no significa que vaya a vulnerar la neutralidad prometida por el secretario general. Será, aseguró, "totalmente neutral, pero no indiferente".

En virtud de ese mandato, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de un tandem entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, y aseguró que su olfato aún "no dice nada" sobre si habrá un aspirante o más.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris