Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

UPTA pide la desaparición de las diputaciones si no se les dan nuevas funciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 13:23 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA) considera que es el momento adecuado para que desaparezcan las diputaciones provinciales o para darles nuevas funciones.

Así se recoge en las demandas que esta organización está haciendo llegar a los diferentes grupos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

UPTA considera que la acción municipal debe contemplar actuaciones tendentes a promover la actividad económica en los municipios y con ello a fijar la población activa y evitar la deslocalización de actividades.

Por esta razón, considera que las formaciones políticas que se presentan a las elecciones locales el 22 de mayo de 2011 deben incorporar compromisos específicos dirigidos en particular al colectivo de los profesionales autónomos y reclama que una de las principales medidas sea la simplificación administrativa.

En cuanto a las diputaciones, añade que si se decide que continúen existiendo este tipo de estructuras administrativas deberían asumir competencias de las comunidades autónomas en materia de promoción económica e industrial y coordinar de manera efectiva la acción de los municipios, con el fin de que sean realmente un factor de desarrollo económico local, comarcal o provincial.

Por otra parte, UPTA considera que la eliminación en el pasado de todas las instituciones financieras públicas puede valorarse hoy como una mala e inoportuna decisión, cuyas consecuencias pueden verse en la falta de instrumentos por parte de la Administración Pública para afrontar la crisis financiera y de acceso al crédito.

Por ello, demanda que el Gobierno de la Administración General del Estado, el de las CCAA y la FEMP, junto con la sociedad civil, adopten el acuerdo colectivo de abordar la creación de un sistema público financiero para la administración local que, respondiendo a criterios de solvencia y control, incluya un espacio social y de planificación estratégica que la banca privada en ningún caso puede ni considera necesario ocupar.

Por último, entre otras medidas pide también reducciones en el IBI para nuevos emprendedores que adquieran en propiedad espacios para domiciliar la actividad económica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris