Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de la mitad de los médicos de Atención Primaría denuncian que sus consultas están masificadas

jueves, 14 de enero de 2016, 15:32 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El 52,5% de los Médicos de Familia/Generales atienden a más de 1.500 tarjetas individuales sanitarias (TIS) y en el caso de los pediatras el 67,6% tienen más de 1.000 tarjetas a su cargo, según denunció la Organización Médica Colegial en la presentación de los resultados de la encuesta ‘La situación del Médico de Atención Primaria en España’.

De acuerdo con lo consensuado por distintas organizaciones médicas (Semfyc, sermergen y CESM) en el documento ‘Un modelo de atención en crisis’ los requisitos mínimos para una atención de calidad son: un máximo de 25 pacientes atendidos por día, no pasar de 1.200 personas adscritas por médico y 10 minutos dedicados por paciente.

La encuesta revela también que el 41,3% de los médicos de familia atienden más de 40 consultas al día llegando a prácticamente el 70% en situaciones especiales de vacaciones e incremento de demanda.

Más de la mitad de los encuestados afirma que en condiciones normales tienen demora de más de un día, lo que quiere decir que pidiendo cita un martes no la dan hasta el jueves, como mínimo. En periodos de incremento de demanda y vacaciones esta cifra alcanza el 73% y más del 11% reconocen demoras de más de una semana.

Por todo esto, alertan de que no pueden proporcionar una atención mínima de calidad y exigen medidas al gobierno que finalmente se forme y promueva presupuestos y plantillas suficientes para rescatar a la Atención Primaria.

Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris