Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Ryanair amenaza con reducir el 80% de su actividad en Alicante si Aena no le deja que sus pasajeros embarquen a pie

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 12:01 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció este martes que va a reducir hasta un 80% sus operaciones en Alicante a partir de octubre de 2011 por el encarecimiento de costes que le supone la obligación de utilizar “fingers” (pasarelas telescópicas) para sus embarques en ese aeropuerto que acaba de ser remodelado.

En un comunicado, la compañía explica que ha tomado esta medida como consecuencia de la decisión adoptada por Aena la semana pasada de obligar a Ryanair a utilizar las pasarelas telescópicas y tener que pagar 2 millones de euros extra cada año por utilizar unas instalaciones "innecesarias".

Ryanair, que ha operado en el aeropuerto de Alicante durante más de cinco años sin utilizar “fingers”, considera que esta decisión adoptada por Aena en Alicante es un abuso de su posición de monopolio que incrementa los costes de “handling”.

Por ello, ha remitido una queja formal por "abuso de posición monopolística" al Gobierno de España y a la Comisión Europea.

En concreto, si cumple esta amenaza dejará dos de los 11 aviones que actualmente tiene basados en este aeropuerto, mientras las rutas se reducirán a la mitad, pasando de 62 a 31, y los vuelos lo harán un tercio, de 600 a menos de 200 a la semana.

Con ello, prevé que pasará de transportar más de 4 millones de pasajeros anuales a menos de 1,5 millones y que se perderán 2.500 empleos y 30 millones de euros.

Además, advierte a Aena de que como consecuencia directa de la imposición del uso de las pasarelas telescópicas y el coste de 2 millones de euros anuales que ello implica, perderá 18 millones de euros anuales en concepto de tasas aeroportuarias y al menos otros 12 millones de euros en pérdida de ingresos comerciales por la reducción de pasajeros.

Ryanair considera que Aena debería cambiar esta decisión y permitir que los pasajeros puedan embarcar y desembarcar a pie, tal y como se ha estado haciendo de mutuo acuerdo hasta ahora (desde 2007).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris