Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Libia. Los aviones españoles acumulan casi 250 horas de vuelo sin recibir fuego desde tierra

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 11:53 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Los seis aviones españoles desplegados en la misión de la OTAN en Libia acumulan 248 horas de vuelo en los 17 días que llevan operando y todavía no han sido objeto de disparos desde tierra.

Así lo explicó en un encuentro informativo el jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Juan Francisco Martínez Núñez, tras una reunión a puerta cerrada presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón, para analizar el desarrollo de la misión.

Martínez Núñez detalló que los cuatro F-18 llevan realizadas ya 25 misiones y 170 horas de vuelo y el Boeing 707 de reabastecimiento 12 misiones y 71 horas y media, suministrando 240.000 litros de combustible. Por su parte, el avión 235 de vigilancia marítima ha culminado ya seis misiones de patrulla en un total de seis horas y media de vuelo.

El vicealmirante añadió que hoy mismo los F18 realizarán dos nuevas misiones de combate o, si no son atacados, de simple mantenimiento del espacio de exclusión aérea, y otra misión más de abastecimiento. En cuanto al modus operandi, aclaró que los aviones no siguen nunca el mismo ciclo horario de un día para otro, por lo que ya han volado a primeras horas de la mañana y también avanzada la noche.

Por lo que respecta a las fuerzas navales, la fragata "Méndez Núñez" ha practicado un total de 13 interrogaciones sobre contactos, sin necesidad de inspeccionarlos después, mientras que el submarino "Tramontana" proporciona inteligencia avanzada y alerta temprana de posibles violaciones del embargo naval.

Los buques españoles, añadió, también colaboran facilitando corredores de acceso a los barcos humanitarios que transportan ayuda al país, sin que hasta ahora haya hecho falta escoltarlos.

El vicealmirante no se atrevió a concretar si hará falta prorrogar la misión más allá de un mes, dado que la evolución de los acontecimientos es "muy fluida" y "cada día hay nuevos retos". Por ello, cree que "no es el momento de hacer perspectiva sobre lo que pueda pasar en los 10 ó 12 días que quedan".

Finalmente, calificó de "no muy plausible" la información de que el Gobierno libio habría podido minar sus puertos, dado que esta iniciativa sólo tendría sentido si esperara una invasión, algo que no está contemplado en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que está aplicando la OTAN.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris