Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

El PP lleva al Congreso la “discriminación” impositiva de las parejas separadas tras casarse en separación de bienes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 11:55 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El PP defenderá la próxima semana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con la que pretende evitar “la discriminación” impositiva que sufren en algunas comunidades autónomas las parejas que se separan después de haber estado casadas en régimen de separación de bienes, respecto de las que optaron por gananciales.



Según explicó en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, esa discriminación afecta sobre todo a las parejas residentes en comunidades autónomas donde el derecho civil foral prima al régimen de separación de bienes.

En esos casos, ocurre que una pareja puede verse obligada a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la gestión de bienes que compartieron durante su matrimonio, que no tendrían que pagar si estuvieran en régimen de gananciales.

La doctrina del Tribunal Supremo indica que la exención en el pago de ese impuesto sólo es aplicable a las disoluciones matrimoniales en las que haya “efectiva comunidad de bienes”, pero no es aplicable a supuestos en que rija régimen de separación de bienes.

El PP considera que esa doctrina discrimina a los contribuyentes, sobre todo en las comunidades en las que la separación de bienes constituye la primera y preferente opción en su derecho foral.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris