Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Santander pide que las recapitalizaciones con fondos públicos sean "sólo en último recurso y a precios de mercado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 11:00 h (CET)
- Sáenz tiene una visión "muy optimista" del grupo y dice que aprovecharán oportunidades

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, afirmó este martes que la economía española necesita que "se lleven a cabo las reformas necesarias", y apuntó que la "prioridad" en este sentido "debe ser la defensa del bono soberano más allá de intereses particulares".

En el XVIII Encuentro Financiero, organizado por "ABC" y Deloitte, el consejero delegado del Santander recordó que "los errores se pagan muy caros", por lo que destacó la necesidad de hacer un "ejercicio riguroso de reconocimiento de pérdidas" y de recapitalización y reestructuración del sector.

Por ello, señaló que la recapitalización de entidades "debe hacerse prioritariamente vía sector privado para evitar dañar las cuentas públicas".

La utilización de fondos públicos "sólo en último recurso y a precios de mercado", señaló Sáenz, quien recordó la importancia de mantener la confianza en la economía porque de ello depende "la capacidad para captar financiación y captarla a buen precio".

En el actual contexto, "los bancos bien diversificados continuarán teniendo una clara ventaja de financiación en comparación con sus competidores locales", indicó.

Para el también vicepresidente segundo de la entidad, "la gran trampa es la gestión inercial o en piloto automático, gestionar igual que antes que la crisis".

"Si el sector financiero no se adapta a la nueva situación muchos bancos no podrán cubrir sus costes de capital", añadió.

Sáenz consideró que el sistema financiero se encuentra "muy cerca de un punto de inflexión en la rentabilidad del sector", y apuntó que dentro de tres o cuatro años, el PIB crecerá a un ritmo de entre el 2% y el 3% y habrá una "normalización del ciclo de crédito".

"MUY OPTIMISTA"

Respecto a la estrategia del Santander, recordó que tras su última operación en Polonia, casi el 50% del beneficio viene de mercados emergentes.

El banco que preside Emilio Botín tiene una "visión muy optimista de las perspectivas" del grupo, y aprovechará oportunidades en los mercados en los que ya está presente.

En concreto, el consejero delegado subrayó que las actividades en Reino Unido y Estados Unidos tienen "mucho recorrido".

En el caso de España y Portugal, aspiran a "recuperar los beneficios perdidos durante la crisis", y en América Latina dicen tener unas "excelentes perspectivas".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris