Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

ETA. Rubalcaba pide "contención" al PP y que deje de utilizar el terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 10:14 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy al PP un ejercicio de "contención" y que deje de utilizar el terrorismo como medio para desgastar al Gobierno.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Servimedia, el número dos del Ejecutivo reprochó al PP que haya preguntado más por el caso Faisán que por el paro y aventuró que esto ocurre por un motivo.

"Cuando a uno le preguntan tantas veces, es porque hay algo detrás y yo sé lo que hay, ¡no me chupo el dedo!. Hay una buena gestión antiterrorista que quieren empañar y no voy a tolerar que se manche con ese juego hipócrita", dijo.

Rubalcaba insistió en que respeta al Pacto Antiterrorista y aseguró que invierte "esfuerzos inusitados" por mantenerlo porque "estamos en el principio del fin" de ETA y "tenemos que acabar juntos esta tarea. Por eso trago", concluyó.

El ministro de Interior aseguró que las personas que negociaron con la banda en nombre del Gobierno del PP cuentan con todo su "cariño y apoyo" porque se jugaron la vida y reprochó a ciertos sectores conservadores que estén "sembrando el odio y el rencor" a costa de la lucha antiterrorista.

CASO FAISÁN

Rubalcaba negó "rotundamente" haber dado orden alguna a la Policía para que avisara al dueño del bar Faisán de la operación antiterrorista que iba a tener lugar allí y "el señor Rajoy lo sabe".

El titular de Interior recordó que todos los mandos policiales citados por los tribunales en relación con este caso han declarado explícitamente que recibieron "la orden contraria", y que tenían encomendada la tarea de vigilar muy estrechamente los movimientos de ETA.

"Tenemos que trabajar como si la tregua se fuera a romper", era la consigna bajo la que trabajaban las Fuerzas de Seguridad, porque "yo tenía la obsesión" de que la banda no pudiera aprovechar la tregua para rearmarse y meter comandos en España, como ocurrió en anteriores ocasiones.

Preguntado por el atentado de la T-4, con el que se rompió la tregua, Rubalcaba dijo que fue "el principio del fin de ETA" que perdió la escasa "credibilidad" que le quedaba ante la sociedad vasca, y fue el "error gigantesco" que propició el comienzo del distanciamiento de Batasuna.

En relación a Sortu, Rubalcaba dijo que aún tiene que completar la separación de ETA y demostrar su "genuina voluntad" de rechazar la violencia, y mientras tanto el Ejecutivo "va a mirar con lupa las listas para que no nos den gato por liebre".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris