Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Sancristobal asegura que los GAL se crearon “para intentar equilibrar la situación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 19:41 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El exgobernador civil de Vizcaya Julián Sancristobal aseguró hoy en la Audiencia Nacional que los GAL se crearon para “intentar equilibrar la situación” ya que en aquella época, en los años 80, “había unos 200 etarras con estatus de refugiado político” y se producían “efectos perversos en la lucha antiterrorista”.

“Los malos parecían ser los buenos, queríamos llevar presión y lucha psicológica al sur de Francia”, dijo Sancristobal en su declaración en el juicio que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra el exjefe superior de la Policía en el País Vasco Miguel Planchuelo por haber presuntamente ordenado y organizado la financiación de los atentados cometidos por los GAL –a través de sicarios portugueses- en febrero de 1986 contra los bares “Batzoki” (Bayona) y “Consolation” (San Juan de Luz), que se saldaron con ocho personas heridas.

Sancristobal, condenado a 10 años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey, reconoció que él junto al exsecretario general del PSE en Vizcaya Ricardo García Damborenea fueron quienes decidieron inventarse las siglas “GAL” para las acciones de la “guerra sucia” cuando, en el año 1983, se vieron en la necesidad de devolver a Francia al secuestrado Segundo Marey. Señaló que contaron con la autorización del por entonces ministro del Interior, José Barrionuevo, y del exdirector de seguridad del Estado Rafael Vera.

ORDENES DE INTERIOR

“No tomábamos ninguna decisión si no estaba autorizada por las autoridades centrales del Ministerio del Interior”, dijo.

El exgobernador civil de Vizcaya explicó asimismo que se planeó el apresamiento del miembro residual de ETA político-militar José María Goñi para intentar canjearlo por el capitán Martín Barrios, que estaba secuestrado por la organización terrorista. El testigo señaló que la operación frustrada se planeó porque “hubo una información” que señalaba que el etarra “podía conocer alguna información sobre la localización de ‘zulo’ en el que estaba Barrios”.

El testigo señaló que durante su etapa en Vizcaya tuvo “relación directa” con Planchuelo, pero negó tajantemente que el exjefe superior de Policía en el País Vasco participase en los preparativos de las acciones de los GAL. “Estoy seguro de que Planchuelo no ha participado en ninguna actividad de esa naturaleza”, dijo.

Sancristobal señaló por último que “hasta el año 1995 o 1996 hubo funcionarios franceses que colaboraron de forma clandestina con la policía española”.

La acusación popular solicita un total de 114 años de cárcel para Planchuelo al acusarle de varios delitos de asesinato en grado de tentativa y otro de estragos. La Fiscalía no ejerce la acusación al entender que “no se puede considerar autor” a Planchuelo, según se recoge en su escrito de conclusiones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris