Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tres millones de euros para impulsar la enseñanza virtual en España y América Latina

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 18:50 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) inició este lunes su andadura con la primera reunión de trabajo de su patronato, que integran la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); los Ministerios de Industria, Educación y Ciencia e Innovación; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Banco Santander, Hispasat y Telefónica.

Con un presupuesto de tres millones de euros para 2011, CSEV desarrollará servicios y productos innovadores en el ámbito de la formación a distancia, con especial atención a América Latina y la inclusión social y geográfica.

En rueda de prensa, el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, explicó que sus principales actuaciones consistirán en ofrecer "servicios de consultoría para apoyar procesos de virtualización" como la digitalización de contenidos o el desarrollo de tecnologías adecuadas; formar al profesorado; asesorar en educación virtual; definir estándares de calidad en esta formación, y recoger ofertas de cursos.

Servirá también para estudiar la implantación de la enseñanza virtual en el mundo y fomentar el desarrollo de aplicaciones sobre plataformas móviles dedicadas a su impartición, agregó.

La aportación inicial corre a cargo de los patronos, aseguró Gimeno, "pero confiamos en que a medio plazo (cuatro o cinco años) podamos ser autosuficientes", declaró.

Las claves, según apuntó, serán lo que se cobre a "los clientes" y "la austeridad" en el personal.

AVANZAR EN INFORMACIÓN VIRTUAL

"Antes era importante, pero ahora es algo imprescindible", señaló Gimeno, quien apuntó que los 220.000 alumnos de la UNED serán los primeros en beneficiarse de esta iniciativa.

"Sin embargo estamos abiertos a cualquier institución que quiera colaborar con nosotros", y de hecho el CSEV ha recibido ya solicitudes de empresas que quieren desarrollar cursos, universidades españolas y la Secretaría de Educación de México, agregó el rector.

Asimismo, Gimeno apuntó que la experiencia de la UNED en la creación de contenidos virtuales y enseñanza a distancia "será muy útil" para los proyectos del CSEV, "aunque esperamos que con el tiempo sea este centro el que más nos aporte a nosotros", agregó.

De hecho, hoy se ha firmado un convenio entre el CSEV y la UNED para formalizar dicha colaboración, y se ha nombrado a Daniel Torres director general de la fundación.

Además se ha abordado el plan de financiación y se han designado los órganos de gobierno, como el consejo académico que integrarán las universidades y que tendrá representación en el patronato.

PRIMEROS PASOS

Una de las primeras tareas del CSEV será la gestión de Ibervirtual, un proyecto para el desarrollo de entornos de aprendizaje virtual en Latinoamérica aprobado por la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos el pasado mes de diciembre.

En su intervención, Gimeno insistió en el carácter "inclusivo" de esta iniciativa y reivindicó la importancia de España para liderar dicho proceso.

Entre otras funciones, Ibervirtual pondrá en marcha un observatorio de estos estudios en América Latina, trabajará en el fortalecimiento institucional, formará a profesores y ofrecerá ayuda técnica.

La Secretaría de educación de México ya ha manifestado su interés en Ibervirtual y "otros países se han dirigido a nosotros de manera informal", destacó el rector.

Junto a él, asistieron a la reunión César Alierta, presidente de Telefónica; Emilio Botín, presidente de Banco Santander; Petra Mateos-Aparicio, presidenta de Hispasat; José Jerónimo Navas, del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Marius Rubiralta, secretario de Estado de Universidades del Ministerio de Educación, entre otros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris