Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Michel Domínguez asegura que Planchuelo no tuvo ninguna participación en los GAL

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 17:57 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El expolicía Michel Domínguez, condenado a 108 años de cárcel como uno de los máximos responsables de los atentados de los GAL, aseguró hoy que su jefe en la Brigada de Información del País Vasco, el acusado Miguel Planchuelo, no tuvo ninguna relación con las actividades de la denominada “guerra sucia” contra ETA.

Domínguez hizo esta afirmación en el juicio que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra el exjefe superior de la Policía en el País Vasco Miguel Planchuelo por haber presuntamente ordenado y organizado la financiación de los atentados cometidos por los GAL –a través de sicarios portugueses- en febrero de 1986 contra los bares “Batzoki” (Bayona) y “Consolation” (San Juan de Luz), que se saldaron con ocho personas heridas.

El testigo dijo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que Planchuelo, a pesar de ser uno de sus jefes, no sólo no participó en las acciones de los GAL sino que incluso desconocía que él y el subcomisario José Amedo estaban involucrados en la “guerra sucia”.

Domínguez explicó que fue destinado en 1983 a la Brigada de Información del País Vasco, dirigida por Planchuelo. Le destinaron allí porque “tenían detenido” a Segundo Marey y “necesitaban alguien que supiese francés para proceder a su liberación”.

Indicó asimismo que participó en la traducción de varios comunicados del GAL. Los comunicados se los dictaba directamente Francisco Álvarez Sánchez, que en aquella época fue el exjefe del mando único de la lucha antiterrorista.

Domínguez y Amedo viajaron en 1985 a Portugal para contratar a los autores materiales de los dos atentados, los mercenarios portugueses Rogerio Fernando Carvalho da Silva, Antonio Jorge Ferreira Cisneros y Paolo Figueirido Fontes.

La acusación popular solicita un total de 114 años de cárcel para Planchuelo al acusarle de varios delitos de asesinato en grado de tentativa y otro de estragos. La Fiscalía no ejerce la acusación al entender que “no se puede considerar autor” a Planchuelo, según se recoge en su escrito de conclusiones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris