Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. El Comité Federal del 28 de mayo abrirá las primarias para suceder a Zapatero

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 17:25 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección entre congresos, que tiene previsto reunirse el 28 de mayo servirá para abrir formalmente el proceso de primarias y fijar el calendario de las elecciones internas destinadas a elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno.

La dirección socialista da por segura la convocatoria del Comité Federal para el primer sábado tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

En esa reunión, el Comité Federal analizará los resultados de las elecciones y definirá la política de alianzas en aquellas comunidades autónomas y municipios donde corresponda.

Pero, además, todo indica que será en esa misma reunión y no en otra posterior donde se ponga en marcha el mecanismo estatutario para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, una vez que Rodríguez Zapatero ha anunciado que no concurrirá a un tercer mandato.

Así, en ese Comité Federal se abriría el plazo para presentar candidaturas, que según la Normativa Reguladora de Cargos Públicos del PSOE, es de entre quince y veinte días.

Los aspirantes deben tener el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal por mayoría, el aval del Comité Federal, o la firma del 10% de los militantes, es decir, unos 30.000.

La Comisión de Garantías Estatutarias Federal es la encargada de comprobar el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, y resolver los recursos en caso de presentarse.

En caso de haber un único candidato, sería proclamado al terminar el plazo de presentación de candidaturas, es decir, a mediados de junio.

En caso de haber más aspirantes, una vez proclamados iniciarían su campaña de información entre los militantes, que serían llamados a las urnas no más de 45 días después de iniciado el proceso, es decir, a finales de julio.

De esta forma, el PSOE tendría decidido y nombrado formalmente a su próximo candidato a la Presidencia del Gobierno antes de las vacaciones de verano del mes de agosto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris