Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Puerto Espacial Europeo, listo para el primer vuelo de Soyuz

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 17:03 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Puerto Espacial Europeo, ubicado en la Guayana Francesa, ya está preparado para acoger las operaciones del legendario cohete ruso Soyuz, ya que la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) transfirió el complejo de lanzamiento a Arianespace, lo que supone un momento clave en los preparativos para el lanzamiento inaugural.

El levantamiento del complejo de lanzamiento de Soyuz en la Guayana Francesa comenzó en febrero de 2007, aunque el movimiento de tierras y la construcción de la infraestructura asociada comenzaron en 2005 y 2006, respectivamente, según informó este lunes la ESA.

Los técnicos rusos llegaron al Puerto Espacial Europeo a mediados de 2008 para preparar la plataforma de lanzamiento, la torre de servicio móvil, los sistemas de bombeo de combustible y los bancos de pruebas del complejo. Los dos primeros Soyuz llegaron por mar desde Rusia en noviembre de 2009 y ya han sido ensamblados en el interior del nuevo edificio de preparación e integración.

La agencia espacial francesa (CNES), como contratista principal de los trabajos de construcción, pasó los últimos meses junto a sus socios europeos y rusos certificando el complejo, proceso durante el cual se comprobó el funcionamiento de los elementos mecánicos, eléctricos y de conducción de fluidos, y todos los edificios del complejo, entre los que se incluye el centro de control de lanzamiento que alojará al equipo mixto europeo y ruso.

La "revisión de aceptación" celebrada la semana pasada declaró que la instalación está preparada para acoger el primer lanzamiento de un vehículo Soyuz desde la Guayana Francesa.

Durante la revisión, el CNES transfirió oficialmente las instalaciones a la ESA. A finales de la semana pasada, la ESA cedió a su vez las instalaciones a Arianespace, responsable de las operaciones del complejo.

Desde ahora, Arianespace es la responsable del complejo de lanzamiento de Soyuz y comenzará este mismo mes a certificar el protocolo de las operaciones de lanzamiento, con un ensayo general de una campaña de lanzamiento que permitirá asegurar que las nuevas instalaciones se adaptan perfectamente al vehículo y entrenar al personal de lanzamiento en unas condiciones realistas.

Cuando esta campaña haya finalizado, se podrá dar luz verde para el lanzamiento del primer Soyuz desde la Guayana Francesa en el tercer trimestre de este año.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris