Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Libia. Médicos Sin Fronteras evacua a 71 heridos de guerra en un barco desde Misrata

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 16:34 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Médicos Sin Fronteras (MSF) evacuó este domingo a 71 heridos de guerra en un barco que zarpó desde Misrata (oeste de Libia), ciudad en la que todos los hospitales están desbordados debido al incremento de la violencia en los últimos días, hasta atracar este lunes en Túnez.

Entre las personas evacuadas hay tres en estado crítico, 11 con graves traumatismos y otros con heridas abdominales y fracturas abiertas. A todos ellos, MSF les ha prestado cuidados médicos intensivos a bordo mientras el barco navegaba hacia Túnez, según aseguró este lunes Médicos Sin Fronteras.

El barco llegó en la madrugada de este lunes al puerto de Sfax (Túnez), donde los heridos fueron trasladados por las autoridades sanitarias tunecinas a una docena de hospitales, donde ya reciben atención médica urgente.

El equipo médico de MSF que viajó a bordo del barco estuvo compuesto por siete médicos, tres enfermeros y un psicólogo, e incluyó a siete médicos de Túnez que se ofrecieron como voluntarios para formar parte de la operación.

MSF subrayó que el hospital de Misrata fue bombardeado este domingo por la mañana, lo que hizo que las otras clínicas que aún están en funcionamiento se hayan visto más saturadas, pues en los últimos días han recibido a multitud de heridos graves y la escasez de suministros comienza a ser desesperadamente crítica.

Con el fin de ayudar a los centros de salud de Misrata a afrontar esta afluencia de heridos de guerra, MSF ha donado al Comité Libio de Salud seis toneladas de material médico de urgencia, como 300 kits quirúrgicos para llevar a cabo unas 1.000 operaciones quirúrgicas, medicamentos, material de esterilización y fluidos intravenosos.

MSF ha reforzado sus equipos sobre el terreno en Libia, con el envío de suministros médicos adicionales y facilitando la evacuación de heridos y enfermos, aunque mostró su preocupación por el hecho de que muchos heridos no puedan acceder de manera segura a la atención médica y tengan que arriesgar sus vidas para llegar a los hospitales.

Por último, MSF volvió a hacer un llamamiento a todos las partes enfrentadas para que permitan el acceso a la asistencia médica, sin ningún tipo de condiciones, a todos los libios que afectados por la violencia, y que se respete a los servicios médicos, al personal sanitario y a los vehículos para el transporte de los pacientes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris