Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Los mediadores dicen que Sortu debe “reconocer” el sufrimiento de las víctimas de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 15:24 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que coordina el mediador sudafricano Brian Currin, considera que Sortu debe “reconocer” el sufrimiento que han padecido las víctimas de ETA.

A través de un comunicado, el GIC señaló que para “lograr un exitoso proceso de reconciliación en el País Vasco”, es necesario que “todos los partidos políticos (incluido Sortu) reconozcan y empaticen con todo el sufrimiento padecido por las víctimas de la violencia”.

El GIC es un grupo de expertos en pacificación que fue presentado en febrero pasado por el abogado Brian Currin, a quien colectivos nacionalistas del País Vasco tienen encargado tratar de abrir un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno que lleve a la legalización de Batasuna y al fin de ETA.

A este respecto, en el comunicado difundido este lunes, estos mediadores también aseguraron que han mantenido su segunda reunión entre ellos el pasado sábado 2 de abril. El encuentro tuvo lugar en Londres.

Estos mediadores trataron diversas cuestiones, entre ellas la decisión del Tribunal Supremo relativa a Sortu, dada a conocer el 23 de marzo, y “el interesante voto discrepante emitido”. Como una cuestión de principios, “el GIC considera que todos los partidos políticos que rechazan la violencia deben tener la posibilidad de participar en la vida política democrática”.

Al mismo tiempo, estos colaboradores de Currin señalaron que están desarrollando “un proceso para comprobar si la extorsión (denominada ‘impuesto revolucionario’) ha parado completamente, tal y como ha sido anunciado”. Además, estos expertos están adoptando “un acercamiento progresivo para explorar distintos mecanismos que pueden ser empleados para la verificación de otros aspectos del alto el fuego”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris