Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las distracciones influyen en un 39% de los accidentes mortales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 13:42 h (CET)
- La DGT inicia este lunes una campaña contra las distracciones al volante

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Las distracciones aparecen en un 39% de los accidentes mortales en carretera y estuvieron presentes en 608 siniestros en las carreteras españolas durante el año pasado, en los que fallecieron 684 personas y 288 resultaron heridas graves.

Las salidas de vía, el choque con el vehículo precedente o los atropellos son los tipos de accidente más frecuentes que se producen por desatención en la conducción.

Con el fin de reducir la accidentalidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso este lunes en marcha hasta el próximo domingo una nueva campaña especial de sensibilización y concienciación de los peligros que entrañan las distracciones.

Durante la campaña, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles con el propósito de trasladar a la sociedad la necesidad de mantener la máxima atención durante el tiempo de conducción.

Tráfico señaló que marcar un número de teléfono, responder a una llamada telefónica, manipular el navegador, encender un cigarrillo o ajustar la radio o el reproductor de CD son acciones sencillas y realizadas en ocasiones de forma inconsciente por el conductor que pueden convertirse en letales cuando se realizan conduciendo.

La DGT indicó que si a la distracción se le suma la velocidad, el riesgo de sufrir un accidente aumenta significativamente, ya que a mayor velocidad menor es el margen de reacción que tiene el conductor frente a imprevistos o distracciones.

Por ejemplo, circular a 120 kilómetros por hora en tres segundos supone recorrer una distancia superior a la de un campo de fútbol, pero si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circulará sin control en un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente.

Además, Tráfico recalcó que, según algunos estudios, el uso del teléfono móvil cuadruplica el riesgo de sufrir un accidente al volante, ya que hablar por este aparato durante un minuto y medio supone que el conductor deje de percibir un 40% de las señales, la velocidad media baje un 12% y aumente el tiempo de reacción.

La labor de vigilancia de los agentes en la carretera se complementa con una campaña informativa en radio y en los paneles informativos de las carreteras.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris