Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los enfermos de párkinson exigen servicios gratuitos de fisioterapia y logopedia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 13:30 h (CET)
- Sostienen que como pacientes crónicos tienen derecho a estas terapias, fijadas en la Cartera de Servicios del SNS

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Los enfermos de párkinson recordaron este lunes a las administraciones públicas que son pacientes crónicos y que como tal tienen derecho a acceder gratuitamente a los servicios sanitarios públicos incluidos en la cartera fijada en 2006, que contiene la atención logopédica y fisioterápica que ellos necesitan, pero que, aseguraron, no reciben en la medida adecuada.

Una semana antes del día mundial de la enfermedad, que se celebrará el próximo 11 de abril, la Federación Española de Párkinson (FED) ofreció una rueda de prensa para reivindicar el acceso de estos pacientes a los servicios de salud que precisan.

La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), explicó el presidente de esta entidad, José Luis Molero, establece una serie de prestaciones gratuitas para enfermos crónicos, de las que no se están beneficiando los afectados de párkinson, puesto que las terapias rehabilitadoras que se les ofrecen resultan "insuficientes".

Según añadió, las personas con párkinson pueden acceder a servicios como la fisioterapia, pero sólo "por un tiempo determinado" que para ellos es "insuficiente", ya que son enfermos crónicos y requieren, por tanto, de un tratamiento "constante".

Ese tratamiento, prosiguió Molero, se presta muchas veces desde las asociaciones de pacientes y entidades privadas, a las que les cuesta ya hacer frente a la demanda existente.

Y es que, recordó el presidente de la FED, se estima que el 2 por ciento de los mayores de 65 años que residen en España tienen párkinson, lo que significa que unas 150.000 personas conviven actualmente con la enfermedad en este país, donde se sospecha que, además, otras 30.000 podrían estar también enfermas, aunque sin diagnosticar.

Después de transmitir sus inquietudes a las administraciones autonómicas y nacionales, los pacientes de párkinson aseguraron que se sienten "engañados" por las buenas palabras que reciben muchas veces de las autoridades competentes, que, sin embargo, no se traducen en resultados tangibles.

DÍA MUNDIAL

Este año, el Día Mundial del Párkinson se celebra bajo el lema "Podemos ayudarte… puedes ayudarnos", con el que la federación quiere incidir en la importancia de las asociaciones a la hora de mejorar la calidad de vida de los afectados, pero también en el papel de la sociedad en general.

Del mismo modo, el Día Mundial del Párkinson 2011 pondrá el acento en los síntomas no motores de la enfermedad, "especialmente relevantes" en su diagnóstico precoz y en el mantenimiento de la calidad de vida del paciente.

Para ayudar a los pacientes a determinar la gravedad de estos síntomas (problemas gastrointestinales, de sueño, ansiedad o depresión, entre otros), la federación, con la colaboración de UCB Fharma, está preparando una herramienta que pretende tener lista a finales de mayo y que consistirá en un gráfico que permitirá una representación visual del estatus global de la enfermedad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris