Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Yakovlev. Marlaska imputa a un militar por las irregularidades en la contratación del Yak-42

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 13:01 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha imputado al militar Abraham Ruiz López, antiguo enlace de la División de Planes del Emacon ante la agencia de la OTAN, por su presunta responsabilidad en las irregularidades en la contratación del Yak-42, el avión que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003 provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.

El magistrado le ha citado a declarar en calidad de imputado para el próximo jueves a las 11.00 horas, según consta en una providencia hecha pública este lunes.

Ruiz López fue entre los años 2002 y 2003 el enlace de la División de Planes del Emacon (el Estado Mayor Conjunto de la Defensa) ante la Namsa, la agencia de la OTAN que subcontrató para España el Yak-42.

CINCO IMPUTADOS

En esta causa se encuentran ya imputados cinco responsables de la cúpula militar de 2003, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), almirante general Antonio Moreno Barberá, y el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (Emacon), el general de división Juan Luis Ibarreta.

El magistrado les acusa de 62 homicidios por imprudencia grave por su participación en la contratación del Yak-42. Dentro de la División de Operaciones del Emacon, el magistrado también imputó en la causa al contralmirante José Antonio Martínez, al coronel Joaquín Yáñez y al comandante Alfonso Elías Lorenzo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris