Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Buen cree que "mucha gente de EA no votará a un candidato de la izquierda radical abertzale"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 12:38 h (CET)
BILBAO, 04 (SERVIMEDIA)



El candidato del PSE-EE a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que ante la nueva plataforma Bildu, integrada por EA, la izquierda radical abertzale y Alternatiba, "mucha gente de EA no va a votar a un candidato de la izquierda abertzale radical". Además, opinó que "algún lío van a tener" e ironizó diciendo que "en ese mundo mirlos blancos hay pocos, más bien petirrojos".

Buen aseguró que si Sortu hubiese concurrido con sus propias siglas en Guipúzcoa, "posiblemente se hubiera situado por delante del PNV", convirtiéndose en la segunda fuerza más votada.

Preguntado por los posibles pactos poselectorales, el candidato socialista opinó que el actual diputado general, Markel Olano, "está mucho más inclinado a pactar con el polo soberanista que con cualquier otro candidato".

Asimismo, calificó de "radical y excluyente" el discurso del diputado general. "No dudará si le dan los números pactar con el nacionalismo más radical, porque aunque no milita en un partido nacionalista radical, él, sin embargo, sí lo es por convicción".

En este sentido, dijo de Olano que "es un radical de tomo y lomo, y no le importará pactar con la izquierda más radical, aunque suponga la paralización de proyectos en Guipúzcoa".

PACTOS CON PNV Y PP

Miguel Buen aseguró que no descarta pactar con ningún partido y afirmó que "aspiramos a ganar con solvencia para ser nosotros quienes decidamos los pactos".

Reconoció que "no me importa pactar con el PNV" y recordó los apoyos de su partido a proyectos como los Presupuestos o el puerto exterior de Pasajes. Tampoco descarta pactar con el PP y dejó claro que "pactamos con aquellos que defiendan el derecho a la vida, la libertad, trabajar por conseguir la paz y que no denigren a las personas que se están dejando la piel en ese empeño".

En este sentido, Buen manifestó que "hay muchas más víctimas que las que convocan la manifestación en Madrid", otros que "no vamos todos los días por la calle diciendo !qué pobrecitos somos¡". Buen indicó que pactarán con aquellos partidos democráticos que estén dispuestos a "sumar".

ABANDONO DE ZAPATERO

Por otro lado, el candidato socialista a la Diputación Foral de Guipúzcoa aseguró que "Zapatero es un magnífico presidente y el anuncio que ha hecho (de no presentarse a la reelección) es para que cese ese raca-raca presente en todos los ámbitos y medios de comunicación vinculados a la derecha del país".

"Nosotros no hemos echado al presidente", aseguró, tras lo cual manifestó que "Zapatero ha pretendido dejar claro que no va a ser el candidato y que se va a dedicar a llevar a cabo todas las acciones que tiene comprometidas con el resto de socios europeos dirigidas a sentar las bases de la recuperación económica de este país".

Buen opinó que "si queremos programas de enredo, mejor vemos algunos de esos que ponen en Telecinco, donde salen Belén Esteban y algunos más, pero lo de José Luis Rodríguez Zapatero es mucho más serio y es hacer una apuesta por el país y seguir manteniéndola hasta el final de la legislatura, y allí va a tener detrás, como un solo hombre y una sola mujer, a todo el Partido Socialista".

Preguntado sobre si un proceso de elecciones primarias pueden desgastar a un partido ante unas elecciones, Buen respondió que "las primarias son democracia, y la democracia nunca desgasta y nunca enreda; la designación a dedo casi siempre consolida menos a un líder, como en el caso de Mariano Rajoy".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris