Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Granado defiende rebajar las exigencias para regularizar el trabajo sumergido, “para primar un bien mayor”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 12:43 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, defendió este lunes, en referencia a las medidas que prepara el Ejecutivo para incentivar la regularización del trabajo sumergido, que “tenemos que ser suficientemente sensibles a las dificultades objetivas y primar un bien mayor que es regularizar la situación de decenas de miles de trabajadores que tienen mermados sus derechos sociales”.

Por ello, en una rueda de prensa, se mostró favorable a que se creen incentivos para regularizar estas situaciones o a que se fije un periodo de tiempo muy corto donde la regularización, si es voluntaria, no esté sometida a recargos, gravámenes o infracciones.

"Se trata de ofrecer algún tipo de incentivo, no de permitir no pagar", añadió Granado, quien afirmó que "la utilización de la palabra amnistía debe desecharse porque no podemos hacer peor condición al que ha cumplido todas sus obligaciones religiosamente que al que no lo ha hecho".

Asimismo, señaló que ocurre algo similar con el aplazamiento del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, “que suponen un trato más favorable al que tiene dificultades para pagar que al que paga”.

Por otro lado, destacó que este plan de afloramiento del empleo sumergido “no se nace de la nada” ya que la Administración Tributaria, la Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social ya realizan actuaciones similares.

A este respecto, lamentó que “el mercado de trabajo español tiene una cierta tradición negativa de ocultar empleo en periodos de crisis económica” y citó algunas de las fórmulas de hacerlo.

Se refirió a la práctica de enmascarar puestos de trabajo con becas, con contratos a trabajadores autónomos o de utilizar contratos de 4 o 5 horas para jornadas de 8 o 9.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris