Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Dependencia. Dos mil personas han asistido a sesiones del programa "Cuidar al cuidador" del Ayuntamiento de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 12:32 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Los cuidadores de personas dependientes necesitan también ser "cuidados". Su difícil labor ha propiciado la creación, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de un programa basado fundamentalmente en el apoyo psicológico, que desde que fue instaurado, en 2004, ha atendido a dos mil cuidadores.

Solamente durante 2010, 822 nuevos cuidadores participaron en el programa "Cuidar al cuidador", a lo largo de 504 sesiones. De ellos, el 80% eran mujeres (esposas e hijas) y en un 20% varones (esposos), según datos facilitados este lunes por el Consistorio.

Los problemas de estos cuidadores son de salud, porque padecen trastornos físicos y psíquicos (ansiedad e insomnio, disfunciones sociales, depresión, etc.), que suelen aliviarse después de participar en el programa, según el Ayuntamiento. De hecho, en la evaluación de la satisfacción de los usuarios del programa se obtiene una puntuación global de 8,82, y una recomendación del servicio del 97%.

Para que los cuidadores tengan protagonismo, participen en la mejora del programa y lograr así que éste se ajuste mejor a sus necesidades, el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento ha convocado hoy un encuentro en el que Florencio Martín, director general de Mayores, ha moderado una mesa redonda en la que algunos cuidadores han contado sus experiencias y los resultados del programa "Cuidar al cuidador".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris