Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Buen: "El desempleo es un problema económico, pero también social"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 12:20 h (CET)
BILBAO, 04 (SERVIMEDIA)



El candidato socialista a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, dijo hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que "el desempleo es un problema económico, pero también social, ya que junto con la pérdida de ingresos familiares, quien lo padece sufre una pérdida de autoestima".

Buen afirmó sentir "tristeza y desazón" al conocer los últimos datos de paro, que apuntan un aumento de más de 34.000 nuevos desempleados en marzo.

Opinó que "lo que hay que hacer es explicar que todas las medidas que se han ido aplicando van en la dirección de consolidar la recuperación de la economía y también la creación de empleo".

Además, cree que "sin ser una competencia de las diputaciones, desde aquí se puede hacer mucho, tanto en materia fiscal, creando empleo o en deducciones a empresas, y en colaboración con otras instituciones buscar bolsas de desempleados a los que podamos emplear".

En cualquier caso, el dirigente socialista guipuzcoano aseguró "no saber si esta circunstancia afectará a los resultados electorales".

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el candidato socialista reconoció "las limitaciones" competenciales de las diputaciones forales en materia económica, pero aseguró que no obstante "existe un importante campo de actuación para actuar contra la crisis y sus efectos desde lo foral, en solitario o en colaboración con otras administraciones públicas".

"A un diputado general le incumbe todo cuanto ocurre en su territorio y debe poner cuantos esfuerzos sean necesarios para solucionar los problemas de sus ciudadanos", añadió.

FISCALIDAD

Miguel Buen opinó en el turno de preguntas que "es necesario revisar la fiscalidad" y cree que alguna norma fiscal habría que retocar o revisar para "primar a aquellas empresas que invierten en investigación, innovación y desarrollo, para premiar a las empresas que generan empleo o que como mínimo garantizan el que tienen".

A este respecto, aseguró que "esto no supone incrementar la presión fiscal", pero hay algunas materias en las que se preguntó "por qué no se va a poder incrementar esta presión fiscal".

En este sentido, apuntó a la creación de un impuesto que garantice la prestación de los servicios sociales, que genere una bolsa de recursos económicos, similar a la creada en el Pacto de Toledo "para cuando haya problemas, que los habrá". Matizó que piensa más en una "redistribución" de la presión fiscal que en un incremento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris