Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las matriculaciones de motocicletas cayeron un 5% en marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 12:14 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El mes de marzo se cerró con 11.104 motocicletas matriculadas, lo que representa un retroceso del 5% frente a las 11.690 operaciones que se completaron en el mismo periodo de 2010. Pese a la caída, el sector aprecia un notable incremento de la demanda: en la "antesala de la primavera" se matricularon casi 4.000 unidades más que en el pasado mes de febrero.

Según señaló este lunes la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), el segmento registró en marzo el noveno mes de descensos consecutivo, situación que se explica por el contexto de crisis económica, con dificultades de acceso al crédito, y por el fin de las ayudas que contemplaba el Plan Moto-E.

Otro factor que, a su juicio, condiciona las ventas tiene que ver con la entrada en vigor del permiso A2 en diciembre de 2009. Frente a la segmentación de permisos, muchos usuarios se apresuraron a obtener el carnet A antes de esa fecha, generando un posterior incremento antinatural de las ventas durante los tres primeros meses de 2010.

Por tipos de uso, aumentaron un 5,7% las ventas de vehículos tipo "scooter" de más de 50 centímetros cúbicos (cc), que registraron 6.217 matriculaciones. Este segmento concentró el 56% de las operaciones realizadas.

Las motocicletas de campo y carretera experimentaron sendos recortes del 5% y el 20%, si bien no es reseñable la menor caída de las primeras por el bajo volumen de matriculaciones, tan sólo 1.514 operaciones.

Por tramos de cilindrada, la motocicleta ligera (de hasta 125 cc) manifiestó una tendencia claramente positiva, con un incremento de las ventas cercano al 11%. Las 5.963 operaciones realizadas supusieron el 53,7% del total de ventas, lo que "en el actual contexto de recesión general del mercado, indica la creciente demanda de la motocicleta como vehículo de movilidad urbana ante las cada vez más restrictivas políticas de aparcamiento y encarecimiento del crudo". Por encima de este rango de potencia, todos los tramos registraron descensos.

Las 25.131 operaciones realizadas en los tres primeros meses del año representan una caída del 9% frente a las 27.623 del mismo periodo de 2010.

De nuevo, el balance del vehículo tipo "scooter" es el positivo, con un incremento de ventas cercano al 2%. Por tramos de cilindrada, motocicletas ligeras y de potencia superior a 1.000 cc acumulan crecimientos del 4,4% y del 2,8%, respectivamente.

CICLOMOTORES

El ciclomotor, por su parte, retrocedió un 24,9% en el mes de marzo. Se realizaron 1.788 operaciones frente a las 2.381 del mismo mes del ejercicio anterior.

Los ciclomotores con cambio y los de tipo "scooter" bajaron un 37,3% y un 24,7%, respectivamente. Por su parte, los de cambio automático crecieron un 9%, si bien el volumen registrado, apenas 109 unidades, "no permite anunciar un cambio de tendencia". En el primer trimestre el descenso acumulado es del 28,7%. Hasta la fecha se llevan matriculadas 4.956 unidades, por 6.959 en el mismo periodo de 2010.

En cuanto al mercado ATV (quad, ATV y UTV), las 250 unidades matriculadas en marzo suponen un recorte del 41% frente a las 424 operaciones completadas en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año el recorte acumulado es del 35,7%, con un volumen de 654 matrículaciones.

Según el secretario general de Anesdor, José María Riaño, "las necesidades en materia de movilidad urbana hacen cada vez más necesaria la adopción de políticas que estimulen la compra de vehículos de dos ruedas. Las motocicletas alivian el tráfico, ocupan poco espacio y favorecen la reducción de los niveles de contaminación del aire", indicó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris