Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Un expolicía acusa a Planchuelo de haberle ordenado participar en el secuestro de Marey

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 12:09 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El expolicía antiterrorista Francisco Sáez Oceja aseguró hoy que fue su superior, el ex jefe superior de Policía del País Vasco Miguel Planchuelo, quien le ordenó participar en el secuestro en 1983 de Segundo Marey, aunque precisó que las instrucciones vinieron “de muy arriba”.



Sáez Oceja hizo esta afirmación en el juicio que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra el ex jefe superior de la Policía en el País Vasco Miguel Planchuelo por haber presuntamente ordenado y organizado la financiación los atentados cometidos por los GAL –a través de sicarios portugueses- en febrero de 1986 contra los bares “Batzoki” (Bayona) y “Consolation” (San Juan de Luz), que se saldaron con ocho personas heridas.

La acusación popular solicita un total de 114 años de cárcel para Planchuelo al acusarle de varios delitos de asesinato en grado de tentativa y otro de estragos. La Fiscalía no ejerce la acusación al entender que “no se puede considerar autor” a Planchuelo, según se recoge en su escrito de conclusiones.

El expolicía, que estaba destinado en la Jefatura de Policía del País Vasco, señaló ante el tribunal que la única acción que “se movió en el límite de la legalidad” en la que participó fue el secuestro en 1983 de Segundo Marey, por el que ya ha sido condenado.

“Me lo ordenó el jefe de la brigada (Planchuelo), pero yo creo que la orden venía de arriba, del secretario de Estado para arriba”, dijo el testigo antes de añadir que no puede precisar más porque “hace de ello 25 años, no estoy en condiciones de recordar”.

El presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara, le advirtió de que, como testigo, tiene obligación de declarar. Se produjo entonces un rifirrafe verbal entre Sáez Oceja y Guevara, en el que el presidente acabó amenazando al testigo con deducirle testimonio.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris