Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Haití. Un 24% de los desplazados por el terremoto corren el riesgo de ser desalojados de los campamentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 11:58 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 166.000 personas desplazadas por el terremoto de Haití del año pasado, esto es, un 24% de las 680.000 que no tienen aún vivienda, corren el riesgo de ser desalojadas de los campamentos donde viven en vísperas de la llegada de la temporada de lluvias en el Caribe.

Según un informe publicado por la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Haití, hecho público este lunes, estas 166.000 personas han recibido la amenaza de los propietarios de las tierras donde se ubican los campamentos de que deben abandonar los terrenos.

El informe subraya que 247 campamentos haitianos han estado amenazados por el desalojo desde el pasado mes de junio, lo que ha afectado a unas 233.941 personas.

De estos lugares, 44.017 personas de 45 campamentos han sido ya desalojadas a la fuerza y la situación en otros 24 campamentos, en los que habitan 23.947 haitianos, ha sido resuelta con negociaciones entre la OIM y los propietarios de la tierras.

Los restantes 178 campamentos, esto es, el 72% del total y que albergan a 165.977 personas, están todavía en procesos de mediación, con un resultado aun incierto para las familias afectadas.

El rápido ritmo de los desalojos influye en la disminución del número de personas en los campamentos de desplazados, los cuales, según la Matriz de Monitoreo de Desplazamiento de la OIM, ha caído de 1,5 millones de personas el año pasado a las 680.000 de la actualidad.

"Muchas personas están abandonando los campamentos a la fuerza, y que los desalojos están desempeñando un papel cada vez más importante en las tendencias demográficas de los campamentos", señaló la OIM.

El jefe de la Misión de la OIM en Haití, Luca Dall'Oglio, señaló que este informe muestra que hay que desarrollar "actividades enfocadas al retorno y a las soluciones de vivienda para las familias desplazadas, pero principalmente para los mas vulnerables, como aquellos que están amenazados con desalojo forzado o que ya fueron desalojados de las tierras".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris