Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Mayor Oreja cree que la banda es el "unico protagonista" abertzale y su "plan A" la coalición con EA

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 11:52 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ex ministro del Interior y ex presidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja estima que la banda terrorista ETA es "el único protagonista" del mundo abertzale, donde no ve discrepancias, y le atribuye como "plan A" de su estrategia para presentarse a las elecciones de mayo la coalición con Eusko Alkartasuna (EA).

Mayor Oreja emitió este diagnóstico en declaraciones a Onda Cero, en las que interpretó que "en el nacionalismo, o hay PNV o hay ETA, ésas son las dos realidades", y por ello actualmente hay dos piezas: "la del PNV con una escisión de ETA, Aralar, y la de ETA con una escisión del PNV, que es Eusko Alkartasuna", a quien los abertzales "no iban a dejar tirado".

Desde su punto de vista, la coalición "Bildu" formada por los abertzales y EA "no es incompatible con que Sortu, a través del Tribunal Constitucional, se sume. No hay contradicción entre un plan y otro". En cualquier caso, para él es un "artificio" que ETA y la izquierda abertzale sean realidades distintas y que ésta última se esté rebelando contra la banda.

Por lo demás, Mayor Oreja da credibilidad a los datos que arrojan las actas de ETA sobre la duración y el contenido de la negociación de 2006-2007, porque la banda "no necesita la mentira como fórmula de expresión", ya que "tiene el crimen, la mentira más poderosa". Por eso, cree que las actas confirman su tesis de que todo es un proyecto "blindado" y "pactado" entre el Gobierno y ETA que ahora se encuentra en su segunda parte.

A este supuesto proceso, Mayor Oreja añadió la consulta independentista de Cataluña del próximo día 10, que aunque vaya a tener una participación del 15%, "al final da naturalidad al debate de la autodeterminación". Entre una cosa y otra, el ex ministro del Interior cree que España vive "una crisis nacional de primera magnitud" y "una incertidumbre permanente", corroborada por el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no será candidato en las elecciones de 2012.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris