Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Miguel Buen cree que Sortu "se insertará en el sistema democrático"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 11:40 h (CET)
- "Si no es en el próximo proceso electoral, será en el siguiente"

BILBAO, 04 (SERVIMEDIA)



El candidato del PSE-EE a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que el paso dado por la izquierda abertzale "es muy importante en sí mismo". Indicó que si la voluntad política de Sortu es insertarse en el sistema democrático, "como yo creo", se insertará si duda, "si no es en el próximo proceso electoral, será en el siguiente".

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Buen opinó que "la sociedad vasca vive momentos de esperanza en que el camino que ha emprendido la nueva izquierda abertzale se consolide, que sea irreversible, que ETA desaparezca de nuestras vidas y pasemos a un nuevo escenario, el de la paz, la convivencia y la normalización política".

A este respecto, el candidato socialista aseguró que "la cosa no va a ser fácil", ya que "los años de violencia y terrorismo han dejado un enorme sufrimiento en la sociedad y una profunda sima entre los demócratas y quienes se han venido situando extramuros de la democracia". Buen cree que en la sociedad todavía existe una desconfianza que "se han ganado a pulso".

En cualquier caso, manifestó que la nueva izquierda abertzale "ha dado un salto cuialitativo" y que este hecho supone, "sin duda alguna, un avance significativo y positivo".

El dirigente socialista guipuzcoano se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la no legalización de Sortu y la dicrepancia entre sus miembros, y afirmó que "a pesar del fallo del Tribunal Supremo, yo creo que el debate principal no hay que situarlo en si Sortu puede presentarse o no a las próximas elecciones o si ese plan B puede tener recorrido legal".

A su juicio, el paso que ha dado la izquierda abertzale es lo suficientemente importante como para que esta cuestión, "a pesar de todo", quede en un segundo plano.

FIN DE ETA

Miguel Buen se mostró convencido de que "el fin del terrorismo está cerca y que el camino hacia la paz ha empezado" y espera vivir este momento con "ilusión" y actuar con "enorme responsabilidad".

Buen reiteró su compromiso para "hacer de Guipúzcoa un territorio fértil para la convivencia, en una Euskadi en paz de ciudadanos libres en el que ETA haya desaparecido".

Además mostró su "admiración" por las declaraciones que realizó recientemente el concejal socialista Benjamín Atutxa, al que ETA pretendía secuestrar y asesinar, manteniendo su "posición democrática y diciendo que confía en las palabras de Sortu cuando dice que seguirá rechazando la violencia".

Por otro lado, Miguel Buen denunció a quienes utilizan la lucha antiterrorista para conseguir "réditos electorales" y pidió "unidad a los partidos demócratas".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris