Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La Agencia Tributaria devolverá 11.167 millones a los contribuyentes, un 7,3% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 11:25 h (CET)
- Las devoluciones comienzan el 6 de abril, diez días antes que en la anterior campaña

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Agencia Tributaria va a distribuir a partir de este lunes más de 22 millones de borradores y datos fiscales de IRPF a los contribuyentes. Se prevé que esta campaña tenga cerca de 19,4 millones de declarantes (un 0,17% más que el año pasado), de los cuales, 15,2 millones tendrán derecho a devolución (-1,49%) por un importe total de 11.167 millones de euros (un 7,33% menos que en la anterior campaña).

Así lo explicó en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, acompañado por el director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, quien atribuyó este descenso en las devoluciones al efecto de la deducción de los 400 euros, a la subida de los tipos de gravamen para el ahorro y al aumento de las rentas sujetas a retención.

Las devoluciones comenzarán a realizarse a partir del próximo 6 de abril. Esto supone un adelanto de diez días frente al ejercicio precedente, como consecuencia del nuevo procedimiento que permitirá obtener, modificar y confirmar los borradores a través de Internet o del teléfono móvil sin esperar a que lleguen por correo al contribuyente.

Por otra parte, se prevé que 3,8 millones de contribuyentes (un 6,01% más que el año precedente) presenten declaraciones a ingresar, por una cuantía total de 6.184 millones de euros (+3,46%).

El fisco recuerda, además, que el último día de la campaña de la declaración de la renta de 2010 será el 30 de junio.

OBTENCIÓN DEL BORRADOR

Los contribuyentes que no hubieran solicitado el borrador en la campaña de renta del pasado año podrán solicitarlo a partir de este lunes y hasta el 27 de junio.

Para obtener el borrador a través del nuevo procedimientos -por Internet o teléfono- se solicitará el número de NIF, el dato de la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil. La Agencia Tributaria enviará al móvil un SMS con el número de referencia que permite consultar, modificar y confirmar el borrador. Quien no lo obtenga de este modo -por Internet- lo recibirá por correo a partir de mayo.

El secretario de Estado destacó que cada borrador que se solicite a través del nuevo procedimiento "on line" representará un ahorro de dos euros, que es lo que cuesta mandar por correo las notificaciones.

Ocaña incidió en que, una vez que se disponga del borrador, es preciso revisarlo. De hecho, el año pasado casi un 40% de los contribuyentes tuvieron que modificar su borrador, ya que hay circunstancias que pueden no recogerse en los mismos (aportaciones de cuotas sindicales, deducciones por alquiler, cambios en las circunstancias familiares, etcétera).

López Carbajo indicó que la Agencia Tributaria dispone a fecha de hoy lunes de unos 16,5 millones de borradores. Según los últimos datos -de la campaña de 2009-, el 42,7% de los contribuyentes optaron por emplear el borrador para hacer su declaración. Así, el borrador "va ganando terreno al Programa Padre" año tras año (este fue la opción del 56,4% de los contribuyentes en 2009, mientras que el año anterior lo fue del 60%). Una tendencia que López Carbajo confió en que se acentúe aún más en los próximos ejercicios.

En 2009 sólo un 0,89% de los contrinbuyentes "irreductibles" presentaron de forma manual su declaración.

A partir de este martes se pondrá en marcha la campaña publicitaria para informar de estos cambios.

De modo paralelo, el pasado fin de semana ya se han enviado 1,4 millones de SMS invitando a utilizar el llamado programa "Ren0", es decir, el nuevo procedimiento de obtención del borrador.

La Agencia Tributaria espera atender a un total de 10,4 millones de personas a través del programa de cita previa, a través de los servicios automatizados o proporcionándoles información tributaria.

Por otro lado, en esta campaña se informará por primera vez a los contribuyentes de cómo proceder a la regularización de los atrasos, que se hará mediante una declaración complementaria del ejercicio al que son imputables.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris