Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 200 estudiantes se enfrentan desde hoy en las Olimpiadas Nacionales de FP

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2011, 08:44 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Un total de 262 alumnos participarán en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, que se celebrarán desde hoy hasta el 9 de abril en Madrid.

Conocido como Spain Skills, el certamen comprenderá un total de 32 especialidades o categorías, a las que concurrirán los ganadores de las ediciones autonómicas, de Ceuta y Melilla.

Se otorgarán tres medallas (oro, plata y bronce) y dos diplomas en cada modalidad, pero solo los primeros clasificados de cada categoría representarán a España en las Olimpiadas Mundiales de FP World Skills, que tendrán lugar en Londres el próximo mes de octubre.

Madrid y Aragón son las regiones que más concursantes presentan este año, con 26 y 24 candidatos, respectivamente.

Según el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, el objetivo de esta iniciativa es difundir la FP e incentivar esta opción entre los jóvenes.

Las Olimpiadas de FP serán inauguradas hoy por la Princesa de Asturias y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien posteriormente firmará el convenio de constitución de la Fundación World Skills, que tendrá sede en Madrid.

Según Soler, esta fundación servirá para que los 54 países miembros compartan buenas prácticas y fomenten la innovación en este ámbito.

CINCO DÍAS DE RETOS

Preparar un menú de alta cocina, reparar un coche, construir una puerta, poner en marcha una cadena de montaje o servir una cena de gala en un tiempo determinados serán algunas de las pruebas que los participantes en este torneo deberán superar.

El jurado estará formado por profesores de FP de las distintas comunidades autónomas, quienes determinarán el tipo exacto de prueba, el tiempo de realización, los criterios de evaluación y la puntuación final. Se les plantearán supuestos a los que normalmente deberán hacer frente en un puesto de trabajo.

Las modalidades del concurso van desde cocina (la única con 19 candidatos), hasta peluquería, estética y restauración, pasando por la mecánica, la electrónica, el diseño, la ebanistería o la construcción, entre otras.

En la organización del evento colaboran 44 empresas de dichas áreas profesionales, algunas de las cuales ofrecerán contratos de trabajo in situ a los ganadores.

Además, los 32 ganadores obtendrán una beca para estudiar inglés durante al menos cuatro semanas en verano con una familia de un país anglófono, gracias a un convenio entre el Ministerio y Fundación Caja Madrid.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris