Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Editan una guía para ayudar a los psiquiatras a evitar suicidios

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de abril de 2011, 15:41 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Fundación Española de Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica han editado "Suicidio y Psiquiatría", una guía concebida con la idea de ayudar a los profesionales de la salud mental a detectar y afrontar las conductas suicidas.

"No en vano", alertan estos profesionales, "el suicidio se ha convertido ya en la principal causa de muerte no natural en España", donde una media de 3.000 personas se quitan la vida cada año.

Y es que, apuntan, el 95% de los suicidios vienen derivados de un trastorno psiquiátrico, por lo que es conveniente dar pautas a los profesionales para que sepan detectar posibles comportamientos suicidas.

Desde esta perspectiva, se ha concebido "Suicidio y Psiquiatría", un libro dado a conocer en el marco de los "II Encuentros en Psiquiatría: conducta suicida", celebrados este fin de semana en Sevilla.

"La mayoría de los suicidios responden a trastornos mentales, por lo que los psiquiatras tenemos mucho que aportar en la detección de las conductas suicidas y su posterior tratamiento para evitar el fin no deseado", ha señalado José Giner, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y uno de los organizadores del encuentro.

Consensuada por más de 400 psiquiatras de toda España, la guía muestra los principales factores de riesgo de la conducta suicida.

En este sentido, indica que aparte de variables como la herencia, el ser hombre y el tener más de 70 años, el mayor factor de riesgo es la enfermedad mental.

"Los estudios de autopsias psicológicas de series consecutivas de suicidios confirman la presencia de uno o más trastornos psiquiátricos en al menos un 90% de los casos", dicen los profesionales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris