Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El tráfico de datos supera ya el 15% de los ingresos de los operadores móviles

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de abril de 2011, 15:12 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Los ingresos de los operadores de telefonía móvil por el tráfico de datos suponen el 15,1% del total, al alcanzar los 523,23 millones de euros en el último trimestre de 2010, según cifras de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) recogidas por Servimedia.

En sólo dos años, el peso de los ingresos de los operadores por este tipo de servicio ha pasado de representar menos del 9% a superar el 15%.

No obstante, el tráfico de llamadas sigue siendo la fuente principal de ingresos para estas empresas, a pesar de que en el último trimestre de 2010 el porcentaje sobre el total de la facturación se situó por primera vez por debajo del 65%, al cerrar el año en el 63,7% con 2.200,94 millones de euros.

Después del tráfico de voz se sitúa el de datos, que desde el tercer trimestre de 2009 ha desbancado en esta posición a los mensajes cortos (SMS).

En concreto, el envío de SMS supone ahora el 9,2% de los ingresos de las compañías, tras una subida de medio punto en el último trimestre del pasado año, cuando acumuló una facturación de 317,28 millones de euros.

También por encima de los mensajes cortos se sitúan los ingresos procedentes a las cuotas de alta y los abonos, que alcanzaron al final de 2010 los 364,81 millones de euros, el 10,6% del total.

A estas cuantías se suman casi 50 millones de euros (47,94 millones) procedentes de otros servicios, hasta una facturación total en el conjunto del sector de 3.454,2 millones de euros en el cuarto trimestre del pasado año.

Los ingresos por el tráfico de datos registraron una ligera caída entre los usuarios de prepago, pasando de 106,31 millones de euros entre julio y septiembre de 2010, a 99,62 millones en los últimos tres meses.

Por su parte, entre los clientes de contrato, la facturación creció en cerca de cinco millones de euros hasta los 423,55 millones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris