Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ley Sinde. Los jóvenes del PP ven "completamente inútil" la regulación que aprobaron sus mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de abril de 2011, 13:16 h (CET)
- Sugieren a la industria cultural que se reconvierta y adapte su modelo de negocio a Internet

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Nuevas Generaciones del PP (NNGG) considera "completamente inútil" la llamada "Ley Sinde" que apoyaron los parlamentarios populares en el Congreso y el Senado, así como las regulaciones análogas de Francia o el Reino Unido; en su lugar, insta a la industria cultural a reconvertirse y adaptarse al nuevo modelo de negocio que posibilita Internet.

Así queda reflejado en la ponencia ideológica que se presentará en el próximo congreso de las juventudes del PP, los días 15 y 16 de abril en Zaragoza, titulada "España: un país de libertad" y a la que tuvo acceso Servimedia. Varias fuentes de NNGG aseguraron a esta agencia que el capítulo que aborda la nueva realidad que supone Internet es la parte más importante de toda la ponencia y la que más se distancia de las posiciones del Partido Popular. Acaso por ello, acapara 10 de los 35 folios que ocupa el texto.

En dicho capítulo, Nuevas Generaciones advierte de que "todo cuanto pueda ser digitalizado fluirá de forma libre por la Red". Desde el punto de vista legal, estima que "el intercambio de archivos entre usuarios forma parte del derecho a la libertad de expresión" y "está amparado por el derecho al secreto de las comunicaciones privadas". Desde el práctico, cree que esta práctica es "tan inevitable como imposible de controlar", pues siempre se podrá recurrir a la encriptación de archivos, las redes privadas o la deslocalización del servidor.

Citando varios ejemplos extranjeros de "servicios de éxito que han demostrado la falsedad de ese paradigma que predica que resulta imposible competir con las descargas gratuitas", el texto sugiere "una reconversión de la industria que avance hacia las oportunidades y no que quiera detener el futuro permanentemente". Igualmente, exige "una reforma en profundidad de la Ley de Propiedad Intelectual que elimine las barreras existentes para la distribución de contenidos a través de Internet".

NNGG parte de la premisa de que el mundo actual es el resultado de las grandes revoluciones industriales y tecnológicas del pasado y enmarca en esta estirpe la que ha supuesto Internet. "Si las constituciones occidentales se redactaran hoy día", afirma, "dedicarían un espacio relevante a Internet como derecho básico de los ciudadanos". Además, ensalza el hecho de que, con la Red, "gente anónima se puede convertir en el primer y principal canal informativo", lo cual convierte al poder mediático en "el más democrático".

En esta línea, insta a los partidos políticos a "abrirse a procedimientos participativos a través de Internet" y a ofrecer en ella para su libre consulta todos sus datos y documentos. En resumen, las juventudes del PP rechazan que Internet se conciba como "foco de peligros y amenazas", pues se trata de los mismos de la vida real, y por tanto se oponen a cualquier restricción de libertades que no se admita en ésta última.

La ponencia "España: un país en libertad" ha sido elaborada por la vicesecretaria general de Comunicación de Nuevas Generaciones de Cataluña, Andrea Levy, y los presidentes de la asociación en el País Vasco y Asturias, Leticia Comerón y Pablo Álvarez-Pire. El texto es susceptible de recibir enmiendas por parte de los compromisarios hasta este lunes, y luego habrán de votarse en el Congreso de Zaragoza.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris