Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Piden que las "actas" de ETA se incorporen a tres procesos judiciales

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de abril de 2011, 13:05 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT) ha pedido en la Audiencia Nacional que las "actas" de la negociación Gobierno-ETA de 2006 sean incorporadas a tres procesos judiciales que están vinculados a diversas acciones del entramado terrorista.

Fuentes judiciales informaron a Servimedia de que la primera de estas causas en las que VCT ha pedido las actas de ETA es el llamado “caso Bateragune”, por el que se encarceló a Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y otros dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstruir el brazo político de la banda etarra.

Los otros dos procesos judiciales son el referido a la extorsión de ETA y varios atentados cometidos por la organización criminal, en el que podrían ser útiles los documentos de la negociación de 2006 entre el Ejecutivo y la banda etarra.

Las "actas" de la organización criminal han saltado a la portadas de los periódicos de las últimas semanas en relación con el “caso Faisán”, en el que se investiga el presunto chivatazo a ETA dado por miembros de la Policía Nacional.

La polémica la ha desatado el hecho de que en estas "actas" se aluda a este chivatazo. En concreto, la banda etarra sostiene que los enviados del Gobierno en la negociación esgrimieron el soplo policial como una prueba de buena voluntad en la negociación.

Esta circunstancia ha llevado al PP a pedir la dimisión del vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al entender que con las actas de los terroristas queda acreditado que se produjo el soplo a la organización terrorista.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris