Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Japón. Científicos no descartan más grandes terremotos en la zona

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de abril de 2011, 12:14 h (CET)
- Siguen activas las placas de la mitad oriental de la isla

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Los mecanismos de subducción de las placas tectónicas que dieron lugar al devastador terremoto que sufrió Japón el 11 de marzo siguen activos en el margen oriental de la isla y podrían generar nuevos terremotos.

Así lo dijo a Servimedia María José Jurado, geóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que participa en una investigación internacional en la zona.

Según indicó Jurado, tres semanas después del terremoto "siguen registrándose bastantes réplicas", algunas de ellas "importantes". "Es de esperar que esta actividad de réplicas se vaya atenuando, pero, aun así, de vez en cuando las hay bastante fuertes", añadió.

Por esta razón, Jurado considera que Japón sigue siendo "zona de riesgo sísmico". "No sabemos si es inminente o no, pero el funcionamiento de la subducción de placas que dio lugar al terremoto está activo en el margen oriental de la isla y podría generar más terremotos", señaló.

Los trabajos que desarrolla el equipo de esta experta se centran en una zona situada al sur de Tokio, en la fosa de Nankai, y tienen por objeto estudiar seísmos de magnitud superior a 8. El "contexto geológico" es, según dijo, "el mismo que dio lugar al terremoto".

El proyecto se desarrolla desde 2007 e incluye sucesivas campañas de perforación en las que "cada vez se profundiza más hacia la zona del límite de placas", conocida como "zona sismogénica", donde se generan estos fenómenos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris