Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Granados (PP): “El talón de Aquiles de España es la justicia y no la economía"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de abril de 2011, 11:10 h (CET)
- "Mientras no la arreglemos no seremos un país serio”

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, asegura que “el talón de Aquiles de España es la justicia y no la economía, y mientras no la arreglemos no seremos un país serio”. Añadió que “o nos replanteamos cómo se ejercen estas competencias por parte de las comunidades o la Justicia seguirá sin funcionar”.

A su juicio, la Justicia, debido a como se realizó el traspaso competencial, es “ingobernable y en estas condiciones, está mejor centralizada y en manos del Estado”.

“Este es un lío y un carajal en el que el Ministerio de Justicia paga a los jueces y a los secretarios, las comunidades pagan a los funcionarios, aunque son del Estado, y también se hace cargo del coste de los medios materiales, pero quien decide si se abre o cierra un juzgado es el Ministerio de Justicia”, indicó a Servimedia.

“Al final cuando los responsables de algo son muchos, el responsable es ninguno”, consideró Granados, quien explicó que “para que todo esto se pueda ordenar tienen que cambiar varias cosas, entre ellas, que los funcionarios, con el régimen que se quiera, sean de las comunidades.

Explicó que estos funcionarios, “aunque sean de un cuerpo nacional y sin perder su naturaleza, pueden depender laboralmente de las comunidades y sean las propias administraciones regionales las que saquen las plazas que consideren oportunas, como sucede en las oposiciones de Magisterio”.

A su juicio, los temas de personal deberían depender de las comunidades, “que deberían poder decir mucho más en todo lo relativo a la organización de los juzgados y a los partidos judiciales que hay que abrir”.

Tras indicar que en temas de justicia tienen responsabilidades las comunidades, el Ministerio, el CJPG y los tribunales superiores, afirmó que “como todo el mundo opina, nadie manda ni responde”.

Reiteró que la justicia es “un carajal en el que nadie manda” y que “uno de los grandes problemas de España es su mal funcionamiento”.

Explicó que para resolver este asunto, es necesario un acuerdo de los partidos y las comunidades con las competencias de justicia, con el fin de cambiar las leyes y manifestó que, aunque todos los partidos están de acuerdo en esto, no se hace nada”.

CAPILLAS UNIVERSITARIAS

Por otro lado, manifestó a Servimedia, respecto a la polémica sobre las capillas en las dependencias universitarias, que “en lo que estoy de acuerdo es en que se respete la libertad de la gente” y destacó que “a mí no me agrede ver en un aeropuerto una sinagoga o en una universidad un centro budista, porque si no me siento concernido no entro y si me llama lo que hay, entro”.

“Si en un ejercicio de su autonomía universitaria se decide quitarlas, también me parecerá bien”, dijo Granados, quien señaló que “hay que estar mal de la cabeza para que alguien le produzca rechazo o una agresión moral ver alguien rezando en una capilla”.

Asimismo, criticó la “tibieza” del rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, a la hora de condenar lo sucedido en la capilla de la Complutense, ya que “no es un asunto religioso, sino de convivencia y tolerancia”.

A su juicio, lo que se produjo en la Complutense, es que “unos señores atentaron gravemente contra los sentimientos y creencias íntimas de una parte de la población, sea la que sea, y un rector debe condenarlo”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris