Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. Blanco insiste en que Zapatero decidió en 2004 no mantenerse más de ocho años por una "razón democrática"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de abril de 2011, 16:47 h (CET)
- Valenciano pide a los socialistas la misma "responsabilidad" y "altura" que ha exhibido el presidente

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tomó "el primer día que llegó a La Moncloa" su decisión de no concurrir a una tercera reelección, y que lo hizo atendiendo a "una razón democrática".

En sendas entrevistas en Rne y la Cadena Ser, José Blanco aseguró que Zapatero “tiene en su cabeza el interés general de España, y así lo ha expresado” con su anuncio en el Comité Federal del PSOE, que, subrayó, “obedece a una razón democrática, a unos valores en relación al ejercicio del poder que tiene, y que nadie ni nada ha desviado su hoja de ruta”.

“Hay muchos que le hemos aconsejado que continuara, partiendo de que es nuestro referente”, testificó, augurando que “la historia de España le juzgará como un gran presidente modernizador, que permitió avanzar como nunca antes se había hecho en igualdad, derechos sociales, derechos políticos, y avances tecnológicos e infraestructuras”.

En esta línea, puso de manifiesto que el presidente “llegó de manera democrática, y va a ser sustituido como candidato de manera democrática”. A partir de ahora, añadió, “la forma de elegir el cartel electoral es mediante primarias; las normas son las que son y hay que aplicarlas”.

Sin entrar a adelantar posibles candidatos a primarias, Blanco dejó la decisión a los militantes y se comprometió, como vicesecretario general, a garantizar la "igualdad de oportunidades" y el "juego limpio". En cualquier caso, todo eso será después del 22-M, porque ahora “lo que conviene” “es que todos apoyemos a los candidatos municipales y autonómicos”. "Espero que nadie se desvíe de esa hoja de ruta”, puntualizó, aplazando igualmente para el Congreso ordinario del partido de 2012 la elección del nuevo secretario general.

Por otra parte, Blanco desdeñó la petición de elecciones anticipadas formulada por el PP señalando que “no es nada nuevo” porque la llevan haciendo “desde el primer día de la Legislatura”. Para el dirigente socialista, los populares “son un disco rayado" y esa reclamación "forma parte de su interés”, no del interés general.

A su vez, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, destacó en la Cadena Cope la “enorme generosidad”, “responsabilidad” y “altura” que a su juicio ha evidenciado Zapatero con su renuncia, y reclamó al resto de los socialistas "ser igual de responsables y salir ahí fuera con ganas y con fuerzas a ganar las elecciones municipales y autonómicas”. También constató el “gran respeto y cariño” que tienen el partido al líder a quien debe "dos éxitos electorales fundamentales".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris