Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) PSOE. Zapatero deja claro que seguirá ejerciendo como presidente y secretario general pese a no ser candidato

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de abril de 2011, 15:10 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro hoy a los dirigentes del partido que seguirá ejerciendo esas dos responsabilidades hasta que concluyan sus mandatos pese a haber anunciado ya que no será candidato en las elecciones generales de 2012.

Rodríguez Zapatero anunció su decisión ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección entre congresos, en una intervención abierta a los medios de comunicación a la que siguió luego un debate a puerta cerrada.

Según fuentes socialistas, en la respuesta a las intervenciones y ya al cierre de la reunión, Rodríguez Zapatero dejó claro que, a pesar de su anuncio, seguirá siendo presidente del Gobierno hasta el final de la legislatura, y dejó caer además que seguirá ejerciendo como secretario general sin alterar los planes previstos.

En principio, esas previsiones indicaban que, incluso en el caso de que Rodríguez Zapatero decidiera no ser candidato en 2012, seguiría siendo secretario general hasta el congreso ordinario previsto para después de esas elecciones.

Sin embargo, ya hay quien contempla la posibilidad de que quien resulte elegido candidato quiera concurrir a las elecciones legitimado también como secretario general, por lo que habría que adelantar el congreso federal.

Rodríguez Zapatero no habló de plazos, pero dejó claro que por el momento no piensa dimitir. “No es momento de balance, sino de acción. Soy presidente del Gobierno, soy secretario general, y voy a ejercer”, aseguró.

“Este plan lo tengo diseñado hace mucho tiempo, nos va a salir bien”, sentenció, al tiempo que reiteró su orgullo por el partido, más que nunca en una legislatura difícil en la que se ha sentido apoyado y con el partido “como una piña”.

El líder socialista señaló a los suyos tres tareas prioritarias para el partido en el año que considera “más importante” para España, y se permitiró ironizar al mostrarse convencido de que el PSOE será capaz de hacer las tres a la vez porque tiene “inteligencia y cerebro femeninos”.

TRES TAREAS

La primera de esas tareas es culminar las reformas económicas para superar la crisis, una vez que España “toca con los dedos de la mano” la tranquilidad de haber despejado cualquier sombra de duda sobre su confianza.

La segunda tarea son las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, en las que los ciudadanos, aseguró, valorarán al PSOE “como proyecto” y, por tanto, será más valorado “cuanto más creamos en nosotros mismos como proyecto”.

Instó por ello al partido a asumir “con normalidad” la decisión de su marcha para que sea “positiva”, y a poner en valor el Plan E como ejemplo de gestión del Gobierno en los ayuntamientos.

En ese contexto, el presidente subrayó ante los suyos que ni siquiera en pleno ataque a la deuda, con minoría parlamentaria y rodeado de gobiernos conservadores en la Unión Europea, el PP fue capaz de derrotar a los socialistas. Por ello, agotar la legislatura será “nuestro triunfo, y el fracaso del PP”, sentenció.

La tercera tarea son las primarias, que deberán ser convocadas por el Comité Federal pasadas las elecciones del 22 de mayo y ante las que pidió al partido que no tenga “vértigo”, y que proclame el orgullo de elegir a sus candidatos democráticamente.

“A la sociedad le gusta que elijamos democráticamente”, aseguró, porque incluso en los momentos de mayor debate interno, durante las últimas semanas, se ha sentido “orgulloso de la libertad de expresión en este partido”, y de constatar “que siguen vivos los afectos y los respetos”.

Aseguró que el vértigo lo deben tener los dirigentes del PP y su presidente, Mariano Rajoy, que tienen una concepción “sui géneris” de la democracia, a la vista de cómo elige a sus candidatos.

Con esas tres tareas sobre la mesa para los próximos meses, Rodríguez Zapatero llamó a los socialistas a sentirse orgullosos de la gestión, de su historia y de su futuro, y a no dejarse amilanar por las encuestas, sino a trabajar para intentar volcarlas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris