Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Costa de Marfil. Human Rights dice que las tropas de Outtara, el presidente electo del país, han abusado de civiles

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de abril de 2011, 13:17 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Human Rights Watch (HRW) afirmó este sábado que miembros de las fuerzas del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Outtara, están implicados en represalias u otros abusos contra la población civil o seguidores de Laurent Gbagbo, presidente derrotado en las elecciones del pasado noviembre y que se niega a dejar el poder.

HRW instó a Outtara que adopte medidas para garantizar que las tropas que están bajo su mando no cometan violaciones graves del derecho internacional humanitario en los combates en Abiyán, capital comercial de Costa de Marfil.

"Outtara debería enviar un mensaje público inequívoco a todos sus comandantes y fuerzas de combate de que las represalias de cualquier tipo serán castigadas", destacó Daniel Bekele, director de África para HRW.

Esta organización de derechos humanos recalcó que fuerzas leales a Outtara iniciaron una ofensiva militar a mediados del pasado mes de marzo para hacerse cargo del territorio controlado por las fuerzas de seguridad y las milicias leales a Gbabgo.

Desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, Human Rights ha documentado abusos generalizados contra la población civil, en los que más de 500 personas han muerto, según las estimaciones de Naciones Unidas.

La gran mayoría de estos abusos, que pueden ser considerados crímenes contra la humanidad, fueron perpetrados por fuerzas leales a Gbagbo contra partidarios de Ouattara, como miembros de partidos políticos leales a éste, inmigrantes de África occidental y musulmanes. Se trata de asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, violaciones por motivos políticos y el uso ilegal de la fuerza letal contra manifestantes desarmados.

Además, HRW indicó que las fuerzas de Ouattara han cometido ejecuciones extrajudiciales contra partidarios de Gbagbo, que pueden ser considerados crímenes de guerra, aunque también han asesinado a civiles aparentemente por motivos étnicos o políticos, lo que podría ser crímenes de lesa humanidad.

Human Rights instó a todas las partes en el conflicto a que respeten el derecho internacional humanitario, es decir, no ataquen a los civiles y garanticen la integridad de cualquier persona bajo custodia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris