Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. El PNV ayudará a mantener la estabilidad parlamentaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de abril de 2011, 13:42 h (CET)
-Anasagasti interpreta que Zapatero "ha hecho de la necesidad virtud"

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El senador del PNV Iñaki Anasagasti no cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuviera decidido desde 2004 mantenerse sólo dos legislaturas, sino que "si las cosas hubieran ido bien, habría repetido", y, al no haber sido así, "ha hecho de la necesidad virtud".

Anasagasti trasladó esta interpretación a Servimedia tras haber anunciado Zapatero que no repetirá como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012, un anuncio que aseguró haber visto por televisión.

"No me lo creo", declaró sobre la afirmación de Zapatero de que siempre pensó mantenerse en el poder sólo dos legislaturas. "Si las cosas hubieran ido bien habría repetido, porque es un animal político: le gusta el Parlamento y le gusta la política".

En opinión de Anasagasti, lo que ocurre es que "manda la coyuntura, que le dice que no está en su mejor momento y por eso se va. Si no, lo hubiera dicho como Aznar, a su debido tiempo. Lo dice ahora, cuando se les está quemando la casa".

El senador nacionalista puntualizó que le gustaría conocer si Zapatero "se retira de la vida política", como hizo el propio Aznar, "o simplemente de la candidatura a la presidencia" y se va a mantener como diputado y hasta como secretario general del PSOE. A Anasagasti esta aclaración le parece "fundamental" a tenor del precedente de la bicefalia entre Josep Borrell y Joaquín Almunia, que "no funcionó".

El senador del PNV no cree que Zapatero se haya visto obligado a renunciar a la reelección por presiones del PSOE, sino que su decisión ha sido más o menos "autónoma", si acaso influida por "presiones familiares y de otro tipo".

Por último, Anasagasti atestiguó que el PNV ayudará a mantener la estabilidad parlamentaria a la que ha apelado Zapatero durante su discurso en el Comité Federal del PSOE, donde aseguró que agotará la legislatura. "Entre un Zapatero y un Rajoy con mayoría absoluta nos quedamos con Zapatero sin mayoría, eso está claro", se posicionó. Ahora bien, esto sólo por lo que respecta a esta legislatura y no a las elecciones de 2012. "En política hay que estar a verlas venir", ironizó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris