Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Nigeria afronta desde hoy tres consultas electorales en medio de la violencia, según Amnistía

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de abril de 2011, 11:40 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Nigeria celebra este sábado las elecciones legislativas, el próximo 9 de abril los comicios presidenciales y el 16 de este mismo mes, la consulta electoral en los Estados federados, en medio de un clima de violencia.

Así lo asegura Amnistía Internacional, que insta a las autoridades nigerianas a que actúen para "poner freno" a la creciente oleada de violencia política, étnica y religiosa, que podría amenazar la estabilidad de las elecciones.

En un breve informe titulado "La pérdida de la vida, la inseguridad y la impunidad en el periodo previo a las elecciones de Nigeria", Amnistía recalca que cientos de personas han muerto en actos de violencia por motivos políticos, religiosos y étnicos pocas semanas antes de las elecciones del próximo mes.

Amnistía censura que las autoridades nigerianas no hayan llevado a los presuntos autores de estos actos ante la justicia ni hayan impedido que se sigan cometiendo abusos contra los derechos humanos, y añade que las investigaciones son "poco frecuentes y a menudo insuficientes" y que "casi ninguna persona" ha sido declarada culpable de los homicidios.

El director adjunto del Programa para África de Amnistía Internacional, Tawanda Hondora, apunta que "los candidatos deben decir a los votantes lo que van a hacer para poner fin a estas muertes sin sentido y mejorar la seguridad y la justicia en Nigeria".

Amnistía subraya que uno de los peores episodios de violencia tuvo lugar el pasado 24 de diciembre, cuando un atentado con explosivos cometido en la localidad de Jos mató a unas 80 personas, lo que desencadenó represalias entre diferentes grupos étnicos y religiosos del Estado de Plateau (cuya capital es Jos), que se saldaron con otras 120 muertes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris