Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El fiscal se opone a la recusación de Otegi contra la jueza que le preguntó si condenaba la violencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 18:00 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que desestime la recusación presentada por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi contra Ángela Murillo, la magistrada a la que le fue anulada una condena contra el dirigente abertzale por haberle preguntado en un juicio si condenaba la violencia de ETA.

El escrito presentado hoy, firmado por el propio jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, defiende que la recusación de Otegi “carece de fundamento y no puede prosperar”.

La representación procesal de Otegi recusó a Murillo así como a Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, los otros dos magistrados que conformaron el tribunal –la Sección Cuarta de lo Penal- cuya sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo.

Estos tres magistrados iban a conformar el tribunal que iba a juzgar al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna y al ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga por intentar reconstruir el partido ilegalizado a las órdenes de ETA a través del proyecto denominado “Bateragune”.

El Tribunal Supremo anuló en febrero pasado la condena a dos años de prisión impuesta a Otegi por los tres magistrados recusados por enaltecer presuntamente el terrorismo durante su intervención en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) a José María Sagarduy.

REPETICIÓN DEL JUICIO

Los magistrados del Supremo consideraron que Murillo, que fue la presidenta del tribunal y la ponente de la sentencia, demostró prejuicios en contra de Otegi por preguntarle directamente en medio de la vista oral –celebrada en enero de 2010- si condenaba la violencia de ETA. El ex portavoz de Batasuna se negó a contestar, ante lo que Murillo comentó en voz alta: “¡Ya sabía yo que no me iba a contestar a esta pregunta!”.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aseguraron que con la pregunta y la consiguiente reacción, Murillo “exteriorizó un prejuicio acerca de la culpabilidad” de Otegi antes de que el juicio llegara a su fin y que se practicaran las pruebas.

PREJUICIOS Y FALTA DE OBJETIVIDAD

La Fiscalía de la Audiencia Nacional asegura en su escrito que el tribunal presidido por Murillo “no ha adoptado ninguna decisión en relación con el objeto del proceso de la que se pueda inferir algún tipo de predisposición o de prejuicio” hacia Otegi y los demás procesados.

El fiscal jefe indica además que el exportavoz de Batasuna no ha demostrado en su recusación “la existencia de alguna decisión o resolución que permita poner en tela de juicio la imparcialidad objetiva del tribunal”.

“La causa de recusación se fundamenta únicamente en apreciaciones o impresiones subjetivas y personales del acusado sin sustento probatorio alguno”, asegura Javier Zaragoza.

El jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide además que se devuelva de “forma inmediata” la causa al tribunal presidido por Murillo para “el urgente enjuiciamiento de los hechos delictivos” de los que se acusa a Otegi y al resto de procesados.

PROCESO DE RECUSACIÓN

La Audiencia Nacional ha incoado ya una pieza separada para tramitar el incidente de recusación. Será una sala especial, formada por diez magistrados y encabezada por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, la que deberá decidir si aparta o no a los jueces recusados por Otegi del juicio que se celebrará por la presunta reconstrucción de Batasuna.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris